Solución para carga inalámbrica de vehículos eléctricos

Una placa diseñada a través de un software de simulación mejora la eficiencia energética porque evita la dispersión del campo magnético durante la carga inalámbrica de los vehículos eléctricos.

La ingeniera electrónica Tania Gineth Gómez Carrillo, magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), desarrolló un sistema para mejorar la seguridad al momento de recargar de energía a los vehículos eléctricos. Se trata de un mecanismo de apantallamiento inalámbrico que consiste en crear una “capa protectora” alrededor de las bobinas de carga para evitar la dispersión del campo magnético y mejorar la eficiencia energética.

De esta manera se reduce el riesgo de exposición prolongada a campos magnéticos y disminuye la posibilidad de incendios o daños a los vehículos.

El sistema incluye el diseño de materiales metálicos y ferromagnéticos –que funcionan como un imán– para encerrar y confinar el campo magnético generado, evitando que afecte a los usuarios o desperdicie energía.

Para lograrlo se utilizó el software de simulación electromagnética ANSYS Maxwell, que permitió plantear diferentes geometrías y materiales para el apantallamiento. Después de varias pruebas y modificaciones se determinaron las dimensiones y los materiales óptimos para que el sistema funcione de manera efectiva y segura.

Se trata de uno de los desarrollos más prometedores es la carga inalámbrica mediante bobinas para transferir energía entre el cargador –ubicado en el suelo– y el vehículo, que lleva otra bobina, pues hoy este proceso se realiza por electrolineras distribuidas en muchas ciudades del país.

El estudio es un avance hacia el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU para 2030, en los que Colombia se ha comprometido a reducir en un 20 % las emisiones de GEI.

Venta de autos eléctricos es baja

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en los primeros cuatro meses de 2023 se vendieron 1.157 vehículos eléctricos, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 1.336 ventas, lo que equivale a una disminución del 13,4 %.

Deja una respuesta