Los recursos fueron asignados a los Centros ZASCA y están orientados a fortalecer las unidades productivas de la economía popular y el ecosistema emprendedor colombiano.
El Gobierno fortalecerá la productividad en 18 regiones priorizadas en el Plan Nacional de Desarrollo, con una inversión de 96.000 millones de pesos en los Centros de Reindustrialización ZASCA, que lidera iNNpulsa Colombia.
Los beneficiarios son unidades productivas y emprendedores que requieren desarrollar habilidades y adquirir conocimientos en diferentes actividades. Además del enfoque productivo, la estrategia también incluye los énfasis en formación y apropiación tecnológica.
“El propósito de fortalecer el desarrollo productivo de la economía popular en el territorio nacional, a través de los Centros de Reindustrialización ZASCA, se apalanca también en el arancel inteligente, promulgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que define mecanismos más ágiles para la toma de decisiones relacionados con defensa comercial”, afirmó Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Apoyo a micro y pequeños negocios
Adicionalmente, iNNpulsa y su programa FortaleSER iniciaron una estrategia de promoción, fortalecimiento y sostenibilidad de los micro y pequeños negocios de la economía popular, que llegará a 2.970 negocios como farmacias, tiendas de barrio, ferreterías, alojamientos, salones de belleza y restaurantes, entre otros, en 33 regiones del país, los cuales están en fase de postulación y selección, de la mano con las Cámaras de Comercio aliadas al programa.
Así mismo, en el marco del programa Negocios Verdes, en alianza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se están fortaleciendo 50 microempresas ubicadas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en Amazonas.
A la fecha, 33 negocios de esas regiones ya cuentan con los activos productivos que les permiten operar de manera más eficiente. Con esta iniciativa, se está contribuyendo al crecimiento de negocios con enfoque sostenible en los territorios.