La inflación acumulada de alimentos en los últimos 12 meses bajó de 14,31% en junio a 13,24% en julio. Las opiniones de los analistas están divididas sobre la posibilidad de que el Banrepública baje su tasa de interés.
Por cuarto mes consecutivo, la inflación de Colombia de 12 meses mostró en julio una cifra inferior, al ubicarse en 11,78%, frente al 12,13% registradas un mes antes, es decir, en junio pasado. Sin embargo, cuando la cifra de 12 meses, hasta julio de 2023 (11,78%) se compara con la del mismo mes de un año atrás (10,27%), se evidencia la escalada de precios registrada en el último año.
De acuerdo con las cifras reveladas por el Dane, la inflación acumulada en lo que va del 2023, es decir, entre enero y julio, es de 6,68%, debido principalmente a las alzas en los precios de la gasolina, equivalentes al 29,65%.
La entidad también reportó que entre los sectores que mostraron más alzas en julio, mes en el que la inflación fue de 0,50%, se encuentran alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y restaurantes. Por subgrupos, en julio de 2023 subieron los precios de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,63%) y comidas preparadas fuera de la casa para consumo inmediato (0,58%).
Las disminuciones de precio se reportaron en servicios de alojamiento en hoteles (-0,66%). Por su parte, la división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la única división con variación mensual negativa. En julio de 2023 la única disminución de precio se registró en
la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,22%). La subclase de servicios de
comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación.
La división Educación registró una variación mensual de 0,01%, siendo esta la segunda menor variación
mensual, aunque subieron las inscripciones y las matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,04%), educación secundaria (0,02%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,01%) y educación preescolar y básica primaria (0,01%).