La COP16, también conocida como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024, es el mayor encuentro para abordar la problemática sobre biodiversidad en el mundo. Este año, se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1° de noviembre bajo el lema «Paz con la Naturaleza».
En esta cumbre, los 196 países que hacen parte del Convenio sobre Diversidad Biológica se reunirán para:
· Actualizar y revisar el Marco Mundial de Biodiversidad: se buscará establecer metas ambiciosas actualizadas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para el año 2030.
· Evaluar el progreso: se revisará el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020.
· Fortalecer la cooperación: se buscarán mecanismos para aumentar la financiación y la transferencia de tecnología para la conservación de la biodiversidad en países en desarrollo.
· Promover la participación: se dará espacio a la participación activa de pueblos indígenas, comunidades locales, sociedad civil y sector privado en la toma de decisiones.
¿Qué rol juega el sector privado en el desarrollo de la COP16?
Las empresas tienen la capacidad y la responsabilidad de liderar el cambio hacia un futuro más sostenible. Al reducir su huella ambiental mediante la disminución de emisiones, la minimización de residuos, la gestión sostenible de la cadena de suministro y la protección de la biodiversidad, contribuyen al bienestar del planeta. Los marcos regulatorios que buscan promover las prácticas sostenibles cada vez se vuelven más exigentes. Además de lo anterior, existen ciertas oportunidades que impactan positivamente al negocio: reputación, eficiencias en materia de costos, atracción de talento, fortalecimiento de relaciones comerciales con proveedores y clientes.
En este contexto, las relaciones con los gobiernos, comunidades locales, inversionistas y “stakeholders” , son fundamentales. Por ejemplo, de acuerdo con Blackrock, el 80% de los inversionistas consideran que los criterios de sostenibilidad son importantes a la hora de tomar decisiones de inversión. También, las empresas con mejores prácticas en materia de sostenibilidad obtienen una rentabilidad superior a la media del mercado.
La COP16 es una oportunidad crucial para que el sector empresarial sea protagonista en demostrar sus acciones sostenibles y cómo estas han contribuido a la política nacional de biodiversidad. Considerando que uno de los principales objetivos es validar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 es ésta la ocasión para que las empresas que han contribuido al cumplimiento de estos compromisos muestren cómo ha sido ese proceso y los resultados positivos en la biodiversidad Colombiana.
El cumplimiento de los ODS, criterios ESG, financiación sostenible, reducción de la huella de carbono, implementación de energías renovables, estrategias de participación y de políticas de género, entre otros, son fundamentales para la contribución en el cumplimiento del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming Montreal de acuerdo con las 23 metas establecidas en este marco.