Colombia exporta dulces y golosinas a casi 100 países

La industria de la dulcería y del azúcar no vive del qué dirán. Aunque las campañas en su contra son cada vez más fuertes, el sector es protagonista en generación de empleo y aporte al bienestar social del país.

Colombia es el mayor productor mundial de chupetas, con marca propia. Actualmente exporta este producto a más de 90 países, a donde llega con marcas locales, reconocidas en sus respectivos mercados.

Según la Cámara de Alimentos de la Andi, no se trata solamente de un producto de exportación, sino de gran penetración en el mercado doméstico. Las cifras indican que 3 de cada 4 colombianos consume duces, y 1 de cada 3 lo hace a diario

De acuerdo con William Alzate, socio de auditoría de Crowe Colombia, la guerra del azúcar sigue siendo un tema importante para los gobiernos y la salud pública, y por eso es clave seguir investigando sobre estrategias de largo plazo, que aborden el problema del consumo masivo, al tiempo que la industria se ajusta a las regulaciones y a las tendencias del consumo.

La idea es que el país mantenga su protagonismo como actividad económica que hoy genera ingresos de exportación por casi 7.000 millones de dólares anuales. En Colombia existen 43.000 empresas, la mayoría de ellas pequeñas, dedicadas a producir y comercializar productos de azúcar

Adicionalmente, existen compañías de gran tamaño: por ejemplo, Super de Alimentos (Caldas) y Colombina (Valle del Cauca), producen más de la mitad del mercado colombiano de golosinas. La empresa vallecaucana tiene la planta más grande del país y de su producto estrella, el Bon Bon Bum, se venden más de 170 millones de unidades.

Deja una respuesta