La economía colombiana se desacelera, pero genera empleo

La tasa de desocupación nacional regresó a un dígito (9,3%), en junio pasado, lo que representó una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022, según el Dane.

El empleo en Colombia sigue mostrando resultados positivos, en contra de cualquier lógica económica. Cuando se preveía un aumento de la tasa de desocupación ocasionada por la desaceleración de la actividad productiva, el Dane reportó el regreso del país a una cifra de desempleo de un dígito (9,3%), que no se registraba desde junio de 2019, mes en que el desempleo nacional fue de 9,5%.

De acuerdo con las cifras de la entidad, la disminución del desempleo es aún más significativa cuando se revisan las cifras de las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, al bajar de 11,7% en junio del año pasado a solo 8,8% en el mismo mes del 2023. Estas ciudades son: Bogotá D.C., Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.

¿Quién está generando empleo?

En junio de 2023, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada con 1,2 puntos básicos, fueron la administración pública, la defensa, la educación y la atención de la salud humana, al igual que actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

A nivel nacional, la cantidad de ocupados que dijeron en junio pasado ser empleados particulares, es decir, por cuenta propia aumentó en 944 mil (variación estadísticamente significativa) en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que representó una contribución de 4,3 puntos porcentuales (p.p.). En cambio, se registró una caída de 73 mil ocupados en la posición jornalero o peón, aportando así -0,3 puntos porcentuales.

A nivel nacional, la población desocupada se redujo en 419 mil personas, en junio de 2023, frente
al mismo mes de 2022, lo que refleja una variación del -15,0%, para llegar así a 2,4 millones de
desocupados.

El Dane informó además que en junio pasado hubo un aumento del número de personas dispuestas a trabajar, lo que hace más significativa la disminución del desempleo. En junio de 2023, la tasa global de participación, es decir, el porcentaje de personas disponibles para el trabajo, en el total nacional, fue del 64,3%, mientras que en el mismo mes de 2022 fue del 63,7%. En el sexto mes del 2023, el 58,3% de la población colombiana estaba ocupada, mientras que un año atrás el 56,5% tenía un puesto de trabajo.

Un millón de personas nuevas con empleo

De acuerdo con el reporte del Dane, en junio de 2023 había en Colombia 23 millones de personas trabajando, lo que representa una variación del 4,7% frente a los 22,0 millones ocupadas el mismo mes en 2022, (variación estadísticamente significativa). Trece Ciudades y Áreas Metropolitanas, contribuyeron
con 3,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este dominio se presentó una
población ocupada de 11,0 millones de personas, 677 mil personas más en comparación con junio
de 2022 (10,3 millones).

Según las cifras del Dane, el desempleo de los hombres a nivel nacional se ubicó en junio en 7,7%, mientras que en las mujeres se reportó una cifra de 11,6%, lo que significa que la brecha de género es de 3,9 puntos porcentuales (p.p.), es decir, que aunque ha disminuido y continúa acortándose, seguir siendo alta. En junio pasado, las mujeres volvieron a superar a los hombres en el número de puestos de trabajo alcanzados. Un total de 591 mil personas de sexo femenino encontraron una ocupación, mientras que 439 mil hombres lograron este objetivo. Los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (340 mil) y en el mismo rango para los hombres (268 mil) (variaciones estadísticamente significativas).

¿Dudas sobre las cifras?

Ante las voces que han empezado a surgir, y que ponen en duda la veracidad de las cifras del Dane, vale la pena decir que el análisis debe basarse en la credibilidad que el país debe tener sobre el trabajo de la entidad, y no hacerlo solamente cuando alguien cree que los reportes coinciden con lo que esa persona quiera o crea que está pasando. Si le creemos al Dane, como creo que debe ser, le debemos dar credibilidad siempre, y no solo cuando consideramos que las cifras son favorables la ideología política de los analistas.

El Dane es la entidad que lleva la estadística de los principales indicadores de la economía y, por lo tanto hay que creerle siempre, y no solamente cuando las cifras nos convienen o coinciden con nuestra creencia política o de apoyo al gobierno de turno.

Deja una respuesta