Banrepública bajó su tasa a 10,75% para ayudar a la economía

Las tipos de interés siguen a la baja en Colombia. El Banco de la República redujo de 11,25% a 10,75% su tasa de referencia, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía. De hecho, la entidad elevó a 1,8% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), del presente año.

La decisión fue adoptada a pesar de que la inflación anual, reportada en junio pasado, tuvo un leve repunte. Los expertos consideran que el recorte del costo del crédito por parte de la junta del Emisor es una señal de que la inflación de julio regresó a la tendencia descendente que traía desde hacía un poco más de un año, pero que se estabilizó en mayo y junio.

Sin embargo, los analistas están preocupados por las señales dadas por el Gobierno en torno a decisiones que pueden generar presiones inflacionarias en los próximos meses, como consecuencia de los ajustes en las tarifas de los peajes, el alza del diésel y la posible importación de gas a precios internacionales, tras perder la autosuficiencia del país en este combustible. Aún así, el Banco de la República también redujo su estimativo sobre la inflación total del 2024, a 5,5%, pronóstico que le sirvió de soporte para bajar su tasa de referencia.

El recorte del costo del endeudamiento aplicado por el Banrepública coincide con la disminución de tasas anunciada por buena parte de los establecimientos de crédito que operan en el país, especialmente para la compra de vivienda.

Igualmente, la medida del Emisor puede contribuir a mejorar las condiciones laborales, ya que si la economía no crece el empleo tampoco lo hará. Incluso, el Dane reveló ayer que el desempleo de junio se ubicó en 10,3%, mientras que en el mismo mes del año pasado fue de 9,3%.