Procedimientos en salud tienen un retraso de casi un cuarto de siglo

Bogotá, 30 de julio de 2024. Tras la publicación realizada el 23 de abril del proyecto de Manual Tarifario por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, y que posteriormente fue retirado de la Página Web de esta cartera, las calificaciones para el reconocimiento de los servicios y procedimientos en salud en Colombia por parte de los profesionales se siguen realizando con tarifas de hace 25 años.
“Tener hoy tarifas del año 2001 a partir del manual del antiguo Instituto de Seguros Sociales, junto con un SOAT sin actualización de los CUPS (Clasificación Única de Procedimientos en Salud), va en contravía de la calidad del servicio de salud, además de la estabilidad del sistema y la retención del Talento Humano en Salud en el país.”, afirmó Agamenón Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Adicional a las variables metodológicas de acuerdo con estándares internacionales, los procedimientos que se realizan actualmente en el país deben reflejarse en un Manual Tarifario acorde a las nuevos conocimientos y tecnologías. De lo contrario, la salud de los colombianos se verá cada vez más afectada, ya que la prestación de los servicios se dará a los pacientes en condiciones deficitarias por parte de las clínicas y hospitales.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha venido trabajando en la implementación de una metodología para la actualización del Manual Tarifario en Salud. Sin embargo, a la fecha no se conocen los criterios y forma de aplicación, conociéndose algunas inconsistencias manifestadas por parte de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas sobre el proyecto publicado en abril.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas hace un llamado e invita nuevamente al Ministerio de Salud y Protección Social a retomar la metodología acordada inicialmente y a seguir trabajando de forma conjunta en la estructuración del proyecto de cualquier Manual Tarifario en Salud, disponiendo de la experticia como sociedad científica para la objetividad y seguridad de la herramienta, de forma que siempre se pueda dejar constancia de su participación.