Feria Expocamacol proyecta negocios por 1.000 millones de dólares

La Feria Internacional, que se realizará del 21 al 24 de agosto en Medellín, forma parte de las
estrategias de reactivación de toda la cadena de valor del sector constructor colombiano.

Bogotá, Colombia, 30 de julio de 2024. Más de 50 mil visitantes de 50 distintos lugares del mundo, y 500 expositores de 20 países formarán parte de Expocamacol 2024, la Feria Internacional más importante de Latinoamérica en materia de construcción, ingeniería, arquitectura y diseño que se realizará en Medellín del 21 al 24 de agosto.
Según Eduardo Loaiza, Gerente de Camacol Antioquia, regional operadora y anfitriona del evento, Expocamacol se ha convertido en la plataforma de negocios más importante del sector en la región. “Tiene un espíritu orientado al intercambio y la innovación, de manera que no es coincidencia que se realice en Medellín”, afirmó el líder gremial, quien agregó que los asistentes podrán aprovechar el espíritu creativo de la ciudad y su gran contribución en términos de gestión técnica, buenos ejemplos gerenciales y prácticas en la industria.
El evento, que proyecta negocios por un valor cercano a los 1.000 millones de dólares, explorará las últimas tendencias y tecnologías, así como una amplia gama de productos y servicios que aportan valor al sector constructor, en línea con las estrategias de reactivación trazadas para el segundo semestre. Además, la feria ofrecerá una agenda académica robusta, enmarcada en el Encuentro Técnico de la Construcción- ETC, el cual contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. A su vez, se realizarán charlas técnicas, lanzamientos de productos, demostraciones, conversatorios y recorridos de arquitectura en la ciudad. En total serán 300 espacios académicos.
Loaiza resaltó que la gestión gremial en el país y en las regiones genera desarrollo, y en este escenario la construcción es fundamental para la economía por sus encadenamientos con 34 subsectores y su capacidad de generar empleo. “Tenemos las condiciones para retomar la senda de crecimiento y desde el sector privado estamos impulsando estrategias de reactivación que aprovechan las fortalezas de constructores, industriales, empresarios y actores de la cadena de valor. Expocamacol es uno de los pilares de esa estrategia y nuestro objetivo es seguir dinamizando el mercado de manera unida y propositiva”.

Agenda de negocios imperdible
Entre las actividades programadas se destacan la Rueda de Negocios Internacional, organizada con el apoyo de ProColombia y la Alcaldía de Medellín, y la Rueda de Negocios Nacional, en colaboración con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el Clúster Hábitat Sostenible, las cuales facilitarán la conexión entre la oferta colombiana de productos y servicios y la demanda nacional e internacional.
‘’La mayoría de las empresas participantes tienen una vocación y capacidad exportadora y la Feria ratifica que Colombia se ha convertido en una despensa de insumos y materiales de construcción para atender los mercados de Latinoamérica, el Caribe y buena parte de los Estados Unidos, donde ya son reconocidos por su calidad, respaldo, diseño y valor agregado’’, afirmó Loaiza.
Una de las novedades de la versión número 25 de Expocamacol será la Vitrina de la Innovación, un espacio en el cual las iniciativas que contribuyen significativamente al desarrollo de la industria serán premiadas con el Premio a la Innovación Expocamacol 2024.
Otro dato relevante es que Brasil es el país invitado. En colaboración con Apex Brasil y la Embajada de Brasil en Colombia, empresarios y expertos de ese país compartirán sus conocimientos y experiencias de impacto para el sector, en una alianza que refuerza el compromiso y el carácter internacional de la feria con el intercambio de conocimientos, experiencia y buenas prácticas de los dos países.