Crédito de los fondos de empleados crecieron 8,84% en 2023

Los 1,2 millones de trabajadores colombianos que están afiliados a los 1.600 fondos de empleados que operan en el país, tienen créditos vigentes por 10,7 billones de pesos, recursos con los cuales se han beneficiado unos 4,5 millones de personas. Estas cifras corresponden a la cartera acumulada por este tipo de instituciones de economía solidaria, hasta el 31 de diciembre de 2023, último dato disponible.

Según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fondos de Empleados (Analfe), Miller García Perdomo, los resultados son positivos, y evidencian la importancia de estas organizaciones, que manejan depósitos de sus afiliados por 8,4 billones de pesos.

El gremio realizará este jueves y viernes, 1 y 2 de agosto, en Cartagena, su Congreso anual, al que asistirán alrededor de mil personas, y tendrá una amplia agenda económica, en la que participarán analistas y conferencistas nacionales e internacionales.

El Congreso de Analfe se enfocará en la necesidad de «potenciar el modelo de negocio en la nueva era empresarial», donde además se abordarán temas como: 1) Herramientas del mercado de ventas. 2) Manejo de datos. 3) Unidades de negocio y emprendimiento. 4) Inteligencia artificial y modernización tecnológica. 5) Salud mental. 6) Perspectivas económicas 2024.

El presidente de la Junta Directiva de Analfe, Jairo Alexánder Vela, dijo que los fondos tienen desafíos para enfrentar, especialmente en materia de desarrollo y adopción de tecnología, para entrar en un proceso de transformación digital del sector.

Por su parte, el Presidente del gremio aseguró que los fondos ofrecen beneficios a sus afiliados, en finanzas, salud, educación, vivienda y recreación.

En su opinión el éxito de este modelo de economía solidaria radica en la confianza de los asociados y sus familias. Manifestó que los fondos no operan con ánimo de lucro, y por esa razón pueden ofrecer tasas de interés por debajo del promedio del mercado. Dijo, por ejemplo, que las tasas del crédito de consumo aplicadas por los fondos rondan el 16%, mientras que el promedio del mercado está en alrededor del 23%.

García le pidió al Gobierno que Bancoldex les permita a los fondos acceder a los recursos públicos para apalancar nuevos créditos, especialmente para proyectos productivos, en concordancia con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.