Objetivos de inflación de bancos centrales solo se alcanzarán en 2025

Los resultados de la encuesta elaborada por el Centro de Conocimiento de Inversión de Natixis, revelan que solo el 19% de inversores ve un riesgo significativo de recesión en la segunda mitad del año.

Después de un comienzo de año en donde el mundo registró una reducción en la inflación, algunas acciones del mercado alcanzaron crecimiento de dos dígitos y los rendimientos de los bonos tocaron el pico en 15 años, economistas y estrategias de inversión consideran que el riesgo a una recesión en la segunda mitad del año 2023 está retrocediendo, de acuerdo con la encuesta desarrollada por Natixis Investment Managers.

Basándose en las opiniones de 32 estrategas de mercado, gestores de carteras, analistas de investigación y economistas de Natixis Investment Managers y 13 de sus gestoras de inversión afiliadas, la encuesta revela que el 50% de estos califica la recesión como un riesgo bajo en el segundo semestre, pero, se mantienen cautelosos, advirtiendo que los vientos en contra del mercado se están intensificando y que se perfila un panorama incierto para el segundo semestre.

Casi tres cuartos (72%) están preocupados con que la inflación se mantenga presente más de lo esperado y el 38% cree que las tasas de interés se mantendrán altas más tiempo del previsto, mientras que el 66% también están preocupados por las ganancias corporativas.

Sorprendente comienzo de año

La primera mitad del año 2023 sorprendió a los estrategas e inversionistas. En noviembre 2022, el 59% de los inversionistas institucionales creían que una recesión en el 2023 era “inevitable” y 54% dijeron que la recesión era “absolutamente necesaria” para disminuir la inflación*. Hoy, la realidad es distinta, ya que los mercados dieron sólidos resultados, los bonos ofrecieron rendimientos muy atractivos y la inflación comenzó a bajar en todo el planeta, llegando al 3% en los Estados Unidos.

La encuesta revela que durante el resto del 2023 solo el 6% de los estrategas creen que la recesión es “inevitable”, 53% dicen que es una “posibilidad” y un 9% creen que la recesión es “altamente improbable”.

Inflación: de la ansiedad a la disminución de precios

Después de una dolorosa tendencia de incrementos en costos, los esfuerzos de los bancos centrales por bajar la presión comenzaron a dar resultados en la primera mitad del año. En los Estados Unidos, la inflación se redujo del 6,5% en junio 2022 al 3% para el final de la mitad de año del 2023, mientras que en Europa esta cayó de 9,2% al 5,5%. El Reino Unido ha fallado en mantener el ritmo, pero ha empezado a dar señales que la inflación está bajando, pasando del 10,5% a finales de año a 8,7% en mayo.

Solo el 22% de los estrategas encuestados dicen que la inflación es un “alto riesgo” en la segunda mitad del año, sin embargo, 38% de los estrategas no cree que los objetivos de la inflación van a ser alcanzados hasta 2025 y 9% dicen que tal vez no se cumplan al menos hasta 2026.

Aún hay viento en contra

Las políticas (72%) y las políticas de los bancos centrales (72%) tienen el mayor consenso cuando se trata de los vientos en contra. Sin embargo, un cuarto (25%) de los estrategas no creen que las políticas impacten el mercado en la segunda mitad del año, en cambio llaman los problemas geopolíticos como “ruido”. Las preocupaciones de las políticas bancarias se centran alrededor de preguntas sobre qué tan alto y durante cuánto tiempo van a estar restrictivas las tasas de interés antes que la inflación vuelva a estar a nivel de sus objetivos.

Los beneficios empresariales son un posible factor en contra para el 66%, aunque el 25% se muestra optimista y afirma que los beneficios pueden actuar como catalizador en la segunda mitad del año. Los estrategas también están divididos en cuanto a las perspectivas del gasto de los consumidores, ya que la mitad teme que una ralentización del gasto suponga un lastre, mientras que el 28% cree que el gasto de los consumidores aumentará, lo que supondrá un catalizador para el crecimiento del mercado.

“La inflación está enfriando, pero no hemos pasado el mal momento. Un fuerte gasto de los consumidores, el costo de servicios inflados y tensiones geopolíticas pueden mantener la inflación constante por más tiempo por lo que resultaría en tarifas más altas durante más tiempo. Los estrategas generalmente creen que va a tomar hasta el 2025 hasta que los objetivos sean cumplidos,” dice Mabrouk Chetouane, director de Estrategia de Marketing Global, Soluciones, Natixis IM.

Encontrando oportunidades

El 34% de los estrategas de mercado dicen que Estados Unidos está mejor posicionada para el resto del año y el 22% cree que Japón o mercados emergentes (excluyendo a China) van a ser los ganadores. Justo el 16% cree que Europa va a ser el líder en el mercado, mientras solo el 6% cree que va a ser China. Ninguno de los estrategas apoya al Reino Unido. Hay un gran consenso por las grandes capitalizaciones superarán las pequeñas (19%), en parte por sus altos estándares de crédito después de la crisis bancaria del primer semestre.

Preocupaciones por renta fija

  • El 72% se preocupa que la inflación se mantenga más de lo esperado.
  • El 38% cree que las tarifas pueden estar más altas de lo anticipado, 38% también cree que pueden estar altas más de lo pensado y 38% están preocupados por quiebras corporativos y degradación.
  • En gran parte, los estrategas no están preocupados por el crédito del consumidor y el mercado inmobiliario ya que solo 13% dicen que están preocupados, pero el 69% ven los errores de los bancos centrales como un riesgo (53% mediano riesgo y 16% alto riesgo).

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el 56% de los encuestados creen que los bonos de larga duración van a sobrepasar las expectativas de los bonos de corta duración para final de 2023.

La subida de renta variable se frenaría

Los mercados subieron en la primera mitad del año, en gran parte debido al resurgimiento de la tecnología. El NASDAQ registró una rentabilidad del 30%, el mejor primer semestre de los 52 años de historia del índice. El repunte tecnológico, impulsado por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA), también ayudó al S&P 500 a ganar un 15,91%. En Japón, las reformas empresariales y la atención prestada al crecimiento sostenible hicieron que el Nikkei obtuviera una rentabilidad del 27,91% hasta el 30 de junio, la mayor subida en 33 años.

Sin embargo, nadie espera que el sector de tecnología se intensifique, menos de un tercio (31%) esperan que “continúe de manera estable” y el 6% de los estrategas creen que “la burbuja va a estallar”. La mitad creen que las acciones bajarán en la segunda mitad de año.

Cuando se les preguntó específicamente por IA, mientras 88% cree que puede descubrir oportunidades previas de inversión indetectable y 69% cree que va a impulsar el trabajo diario, 100% de los estrategas encuestados creen que posiblemente va a incrementar el comportamiento fraudulento.

“Comparado con las expectativas de a finales de 2022, 2023 ha sido sorprendentemente positivo hasta el momento, pero los inversionistas necesitan mantenerse alerta por amenazas en curso para prevenir la complacencia. La inflación ha pasado de ser una preocupación omnipresente a una situación manejable en la mayoría de los mercados desarrollados, pero podría tomar un tiempo para que sus objetivos propuestos por los bancos centrales por los bancos centrales sean cumplidos”.

«Las grandes compañías tecnológicas ayudaron a la renta variable a remontar en la primera mitad del año, pero, aunque pocos predicen una caída importante, la mayoría están preocupados por los beneficios empresariales en el segundo semestre y esperan que el repunte se desvanezca a finales de año. La recesión sigue siendo una posibilidad real, pero la mayoría espera un aterrizaje más suave. Puede que los éxitos del primer semestre se disipen, pero nuestros estrategas y economistas siguen creyendo que hay buenas oportunidades si se mira con atención», afirmó Mabrouk Chetouane.

Deja una respuesta