Así van las empresas de tecnología en adopción de inteligencia artificial

El 68 % de las empresas encuestadas está dando prioridad a la implementación de la inteligencia actividad en sus procesos, y el 51 % asegura que ya está ofreciendo algún producto o servicio basado en ella. 

Así lo revelan los resultados del sondeo sobre inteligencia artificial realizado por Cenisoft, el Centro de Investigación de la Federación Colombiana de Software y TI – Fedesoft. Entre las empresas que ya están en proceso de incorporación de la IA, el 78 % la está usando para sofisticar e innovar en su oferta de valor, y el 60 % para mejorar la productividad de la organización. Mientras tanto, las áreas que más están incorporando la IA son desarrollo de productos (70 %), operaciones (57 %) y comunicaciones y marketing (40 %). 

Ahora, en lo que respecta al uso de la IA para el fortalecimiento del talento, el 71% de las empresas aseguró estar formando a sus empleados en el uso de herramientas de inteligencia artificial, priorizando la capacitación para desarrolladores de software (52 %), roles del equipo TI en general (44 %) y roles en comunicaciones y marketing (24 %).

Sin embargo, solo el 25 % de las empresas dice estar colaborando con instituciones académicas (como universidades y EdTech) o expertos para el desarrollo de programas de formación interna. Además, hay un 27 % de las empresas que asegura seguir encontrando resistencia, por parte de sus empleados, a la adopción de tecnologías de IA en sus trabajos. 

Los resultados del sondeo dejan en evidencia que, si bien aún hay desafíos y riesgos que deben abordarse de manera integral para sacar el mejor provecho de la IA, también es una realidad que esta herramienta tecnológica se ha ido consolidando en el país como una fuerza aliada, con un importante potencial de transformación económica y social, convirtiéndose, además, en un catalizador de nuevos modelos de desarrollo, más productivos, inclusivos y sostenibles.  

Este sondeo ratifica, entonces, que los empresarios del gremio de software y TI, valiéndose de esa fuerza aliada que han sabido identificar en la inteligencia artificial, están cada vez más preparados para aportar al crecimiento y desarrollo de la economía colombiana, en la medida en que propician la transformación productiva y el incremento de la competitividad de otros sectores.

De acuerdo con Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, “la adopción de nuevas tecnologías le ha permitido a las terceras industrias innovar. Muestra de esto son nuestros empresarios, que hacen parte del desarrollo y del uso correcto de la IA, son apropiadores de esta tecnología y la han sabido implementar para responder a las necesidades específicas de ciertos sectores; por eso, se han posicionado como un actor relevante para que la inteligencia artificial se siga construyendo y para que, a su vez, construya”, enfatizó. 

En este proceso, ha sido clave el acompañamiento de Fedesoft, que en articulación con su Centro de Investigación – Cenisoft, ha venido adelantando iniciativas y estrategias, tanto formativas como de networking, orientadas a potenciar el crecimiento de las empresas afiliadas, pero también a seguir demostrando que las nuevas tecnologías son un apalancador de mayor productividad y garantizan una incursión mucho más competitiva de las empresas en un entorno global que está en una constante evolución.