Nunca me había ido tal mal con un análisis económico como el que hice a comienzos de año sobre lo que podría ser la evolución del precio del dólar en 2023. El descache no fue solamente mío sino de todos los centros de estudios e investigaciones económicas que existen en el país
Aunque algunos hablaron de $4.500, nadie dijo que la divisa regresara a niveles de $4.000, y mucho menos por debajo de esta cifra.
Si las cosas no cambian en lo que resta del año, mi equivocación y la de los analista será estruendosa. Y mejor que haya sido así, pues soy de los que cree que para Colombia es más ventajoso que el dólar tenga un precio bajo.
Yo dije a comienzos de año que »en el país no volveríamos a ver dólar a $4.000, y que, por el contrario, el precio de la moneda estadounidense seguiría rondando los $5.000 este año». Algo similar dijeron otros economistas.
Totalmente ‘pifiados’. Este martes 18 de julio, no solamente se hicieron negociaciones por debajo de $4.000, sino que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) cerró en $3.991,15.
Sin embargo, espero que quienes compraron dólares hace dos meses atendiendo mi sugerencia de salir a comprar, aprovechando que rondaba los $4.300, no se desanimen, que los guarden, pues por mucho que haya bajado, la cotización actual puede estar muy cerca de tocar piso y llegar a la tasa de equilibrio, pues los factores que determinan su volatilidad, tienden a estabilizarse en alrededor de $4.000. Hay algo que no se puede olvidar: todo lo que cae, rebota. Y ojalá me equivoque de nuevo.
¡Ahí les dejo la inquietud!