Julio de 2024. Globant, empresa nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, presentó el reporte de inteligencia artificial aplicada a la salud. Este informe destaca cómo la convergencia de la analítica de datos y las innovaciones centradas en los usuarios y la Inteligencia Artificial (IA) se materializan en brindar mejores experiencias para los pacientes durante su proceso de atención sanitaria.
“En el futuro la asistencia médica integrará la tecnología con la experiencia de los proveedores en salud”, dijo Diego Tártara, Chief Technology Officer en Globant. “Los pacientes participarán activamente en el proceso de atención médica y experimentarán interacciones en cada punto de contacto”.
El informe se centra en las siguientes tres áreas que introducirán los cambios más significativos en la experiencia del paciente en sus interacciones al recibir atención médica:
- Educación: Al integrar tecnología en cada una de las fases de la atención permite personalizar la forma en que se comparte información médica para adaptarla a las necesidades de cada individuo. A través de la IA, es posible crear materiales educativos a medida para simplificar la información técnica en accesible y práctica, e implementar estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades de cada paciente.
- Compromiso: Las experiencias conectadas permiten al paciente y al profesional sanitario acceder a datos relevantes y plataformas personalizadas, facilitando mejores resultados gracias a un diagnóstico y un acceso al tratamiento en forma temprana. A su vez, las organizaciones de salud pueden avanzar en las experiencias conectadas, a través de acciones como apoyar a los pacientes a lo largo de sus tratamientos al gamificar la experiencia para hacerla más agradable y educativa, y al adaptar el viaje del paciente adaptando los tratamientos y servicios al diagnóstico y características individuales a través de la Inteligencia Artificial.
- Punto de contacto: Al concebir la salud en forma holística, como un proceso continuo que va más allá de la cita convencional, existe la oportunidad para tranquilizar e interactuar con el paciente en momentos clave como la búsqueda de síntomas en internet, las consultas virtuales y con los dispositivos portátiles de seguimiento de salud. A través de dichos canales, los prestadores de salud se convierten en socios de vida y bienestar del paciente al utilizar plataformas y herramientas para realizar un seguimiento de los puntos de contacto con el paciente y mantener conexión más allá del consultorio médico tradicional.