Bogotá, 24 de junio de 2025. El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo de Fomento para las Mujeres Rurales (FOMMUR), y en alianza con el Fondo Mujer Libre y Productiva de la Vicepresidencia de la República, abrieron convocatorias nacionales dirigidas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres rurales, promover la asociatividad e impulsar su inclusión productiva y comercial en el territorio nacional.
Uno de ellos consiste en la cofinanciación dirigida a organizaciones conformadas y lideradas mayoritariamente por mujeres rurales o pertenecientes a pueblos y comunidades étnicas de 50 municipios de Antioquia, Boyacá, Cesar, Córdoba, La Guajira, Santander y Sucre.
Esta convocatoria busca respaldar hasta 95 iniciativas productivas, mediante una ruta de beneficios que incluye un aporte de hasta $100 millones por organización, destinados a la adquisición, entrega y puesta en marcha de activos productivos.
Esta convocatoria tiene que ver con la priorizaron de actividades tradicionales del sector agropecuario que garanticen la dispensa agropecuaria del país, como son producción, cultivo, recolección y transformación de, por ejemplo, semillas, deshidratados, café, cacao, entre otros.
Las organizaciones beneficiarias deberán aportar una contrapartida mínima del 10 %, en efectivo o en especie, sobre el valor total cofinanciado.
“En las manos de las mujeres rurales se cultiva no solo la tierra, sino también la esperanza y la fortaleza de comunidades enteras. Por eso, además del apoyo económico, esta línea ofrece beneficios integrales como diagnóstico especializado, estructuración de un plan de fortalecimiento, asistencia técnica y acompañamiento enfocado en la autonomía económica, espacios de intercambio de saberes entre pares, fortalecimiento comunitario, conexión con mercados y apoyo a encadenamientos productivos. También se entregará una hoja de ruta orientada a garantizar la sostenibilidad de cada iniciativa”, afirmó Nancy Moreno Lozano, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La segunda convocatoria está dirigida a 895 mujeres rurales de manera individual. Esta línea contempla el fortalecimiento de capacidades para la autonomía económica mediante la estructuración e implementación de planes productivos personalizados, asistencia técnica, acompañamiento especializado y formación en temas clave como inclusión financiera, sostenibilidad, liderazgo, asociatividad, comercialización y agroecología. Cada mujer seleccionada podrá recibir un incentivo económico de hasta 6.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), lo que equivale a $9.5 millones aproximadamente para 2025.


