Binance, el ecosistema de blockchain y proveedor de infraestructura de criptomonedas realizó cursos de capacitación a miembros de la Policía Nacional especializados en crímenes cibernéticos en el Centro Cibernético Policial de la DIJIN.
Durante tres días de sesiones, Melanie Lefebvre, entrenadora especializada de Binance, explicó de manera detallada las técnicas que Binance utiliza para sus investigaciones en el espacio criptográfico con casos prácticos y talleres técnicos. Resaltó también el trabajo colaborativo del equipo de Investigaciones Especiales de Binance con las autoridades a nivel mundial para prevenir delitos cibernéticos y criptonativos.
El Brigadier General Jóse Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol, dijo que es necesario mitigar los riesgos de los criptoactivos sin estigmatizarlos, mediante la adopción de marcos regulatorios, protocolos necesarios, buenas prácticas y la capacitación requerida para los funcionarios. “Debemos continuar trabajando de la mano de este Centro Cibernético de la Policía, para seguir asumiendo estos retos como oportunidades en aras de generar un ecosistema amigable con los usuarios pero decidido con los controles contra la estafa y los fraudes y en general con cualquier uso indebido de estos activos”, concluyó.
El taller también contó con la participación de Chainalysis, empresa líder en soluciones de análisis de blockchain y cuyo reporte 2023 sobre cripto crimen concluyó que el volumen financiero de las actividades ilícitas con criptomonedas suma un total de 20,1 billones de dólares, aunque esto apenas representa el 0,24% del total transaccionado en el sector cripto. Según un informe de Naciones Unidas, se calcula que cada año se blanquean entre 800 billones y 2 trillones de dólares a través de los sistemas financieros tradicionales, lo que equivale a un 2% a 5% del PIB mundial.