CHISME EN SERIO
Increíble: ‘Leche de segunda’
Las autoridades colombianas hacen poco o nada para frenar la adulteración de la leche, agregándole lactosuero, un desecho del proceso de elaboración de queso o cuajada que en el campo se lo echan a los marranos. Una investigación, que aún no ha sido divulgada, revela que en el país solo 6 marcas procesadoras de lácteos producen leche sin lactosuero. Mejor dicho, en el mercado hay leche de primera y leche de segunda, sin olvidar que los mayores consumidores de este producto son los niños.
Pille al pillo
Si la corrupción está aumentando, como todo los colombianos percibimos, a quien hay que pedirle cuentas es a la Fiscalía General de la Nación y a su titular Francisco Barbosa. A él a sus subalternos se les paga para que denuncien a los ladrones, no para ganarse el sueldo sin hacer más que fastidiar a quienes no son de su corazón político. «Si el gato non caza ratas, hay que salir de él». Menos mal que está de salida.
Buen dato para la Dian
Me tildarán de ‘sapo’, pero estoy preocupado porque cada vez que hay un cierre de vía por protestas ciudadanas en cualquier parte del país, los directores de las cámaras de comercio, funcionarios locales y líderes sociales, hablan de miles de millones y hasta billones de pesos en pérdidas. En la mayoría de los casos inflan las cifras, o por lo menos nadie dice de dónde salen esos datos. Que tal que un día la Dian les crea, y con base en esas cifras, los ponga a pagar impuestos en esa proporción.
¡Ahí les dejo la inquietud!
Ingenuidad en subsidio a gasolina para taxis
Un taxista me confesó que lo del subsidio a la gasolina para los taxistas es una ingenuidad del Gobierno. Aseguró que en el gremio ya se están imaginando cómo un conductor de taxi se dedica tanquear su carro con gasolina subsidiada, se va a la esquina y se la vende a un particular poco más barata que la esa persona paga, y después vuelve a provisionar combustible subsidiado. Así lo puede hacer varias cuantas veces tenga a quién venderle la gasolina. «Hecha la ley, hecha la trampa».
Pasajes aéreos a Villavicencio
No es posible que los tiquetes aéreos entre Bogotá y Villavicencio, y viceversa, hayan subido tanto, hasta el punto de que sus precios sean similares a los de un viaje a Miami, solo porque el Llano quedó incomunicado por carretera, debido a la caída de algunos puentes y al deterioro de la carretera. No existe un solo factor que altere los costos en los que incurren las aerolíneas por volar entre las dos ciudades, como para justificar el aumento de los precios de los pasajes. Es claro que esta actitud es abusiva, insolidaria y especulativa. Avianca y Clic, antes Easyfly, son las dos empresas que vuelan entre los dos ciudades.
El Tiempo cambia de sede
La noticia sobre el cambio de sede es vieja. De ese tema se viene hablando desde el 2008, cuando el Grupo Aval anunció el nacimiento de la Ciudadela Empresarial Sarmiento Angulo, que se construiría en la calle 26, entre la Gobernación de Cundinamarca y el centro comercial Gran Estación, de Bogotá. Desde ese momento se dijo que en una de las torres que se iba a construir en el lugar se asignarían unas oficinas para la redacción de El Tiempo. Siendo Editor de Portafolio, hice una nota sobre el proyecto, cuya ejecución se tomaría una década o más. Cumplido ese periodo, fueron construidos edificios como el del Hotel Hyatt y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Las demás obras quedaron paralizadas por diferentes razones.
Qué es lo nuevo sobre El Tiempo
Lo único nuevo es que ahora se vuelve a hablar del tema, especialmente porque El Tiempo, como muchos medios escritos del mundo, se están volviendo digitales, es decir que no circularán más en papel, como ya ha sucedido con algunos. Cuándo sucederá esto? No se sabe, pero, más temprano que tarde eso va a suceder, como ha pasado con varios medios en Colombia y el mundo.
El TLC con EE.UU. se revisa, no se renegocia
El Gobierno de Colombia no está renegociando el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sino revisándolo. Renegociar significa bajar de nuevo, y nadie garantiza que Colombia salga ganando. Incluso, podemos ir por lana y salir trasquilados. Por eso, el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, habla de revisar y no de renegociar. Se están revisando temas como: acceso real, reglas de origen, barreras sanitarias y fitosanitarias, normas, servicios, compras públicas e inversión.
Viajar en aerolíneas de bajo costo sale caro
Las aerolíneas de bajo costo incurren cada vez más en lo que podría considerarse como publicidad engañosa. Ofrecen tiquetes a precios inferiores, pero los pasajeros no pueden llevar en la mano sino un paquete. Por ejemplo, si una mujer lleva bolso, eso ya le impide ingresar sin costo, un morral o una bolsa con cualquier compra. No es posible que cobren entre 50 y 100 dólares o euros por una maleta de mano adicional. Eso no valen ni los artículos que llevan en su interior. A quienes no quieran vivir malas experiencias, les recomiendo no viajar en Arajet, Wingo, Easy Jet, Ryanair, Vueling Com, Spirit Arlines, JetBlue Airways y Frontier Airlines, entre otras.
Banano, la fruta anticovid
Un dato curioso: durante la pandemia, el consumo de banano aumentó en el mundo, debido a que la cáscara es fácil de retirar y manipular. Las personas se comen la pulpa sin tocarla con los dedos. Eso hizo que la fruta fuera considerada un producto apetecido por su condición sanitaria.
Propuesta de restringir carros por edad tendría sesgo comercial
La propuesta de la firma Andemos para reducir los trancones de Bogotá en las horas pico, no cayó bien entre los propietarios de vehículos. Consideran que la idea de restringir del tránsito de los carros de más años de antigüedad, tiene un sesgo comercial e incentivaría la compra de autos nuevos, lo cual no constituye una solución al volumen de vehículos que transitan por la ciudad
Aduana colombiana: mucho paquete
Revisar un sobre con una carta en su interior, se demora entre 30 y 60 días en la Aduana colombiana. La pregunta lógica es: ¿Será que en un sobre puede ir un cargamento de contrabando?, ¿es posible que constituya un riesgo para la seguridad del país? o, lo que es peor, ¿puede dar lugar a un caso de narcotráfico? Es lógico que cuando se trata de mercancía sea necesario hacer una rigurosa inspección. Pero es inaudito que un sobre enviado al exterior o viceversa, dure dos meses en las bodegas de la Aduana.
La gasolina vale menos en el sur que en el norte de Bogotá
Pagar $13.700 por un galón de gasolina, cuando el promedio nacional es de $12.964, es decir, casi $1.000 más, es algo que solo tiene explicación en la estratificación social. Por eso, en el sur de Bogotá hay estaciones de gasolina que cobran $12.700 por el galón, mientras que en algunos sitios del norte ronda los $14.000 o más. Aunque el sector se rige por el esquema de libertad vigilada de precios, las diferencias generan dudas entre los consumidores respecto a la calibración de los equipos dispensadores del combustible y el abuso de algunos distribuidores.
Café (1) Alerta cafetera por contrato del Fondo Nacional del Café
Hay alta tensión entre los cafeteros por lo que pueda pasar con el contrato de administración de los recursos parafiscales del Fondo Nacional Café, cuyo vencimiento está previsto para el 2026, antes de agosto, cuando termina el Gobierno de Gustavo Petro. Temen que el distanciamiento con el presidente, por la designación del huilense Germán Bahamón como gerente de la Federacafé, lleve al mandatario a no renovar el contrato, que se firma cada 10 años. “Lo lógico es que se renueve”, dicen los cafeteros.
Café (2) El Gobierno no se ha reunido con el Comité Nacional de Cafeteros
Las señales de inconformidad del Gobierno con las directivas de la Federación Nacional de Cafeteros son evidentes. Además de los comentarios que el presidente Patero ha hecho en redes sociales sobre el tema cafetero, desde la llegada del nuevo gerente, Germán Bahamón, a finales de abril pasado, no se ha concretado ninguna reunión con el Comité Nacional de Cafeteros y tampoco ha habido acercamientos con ninguno de los ministros que hacen Parte de las directivas cafeteras: Hacienda, Agricultura, Comercio Industria y Turismo, y el director del DNP.
Varios países guardan comida para El Niño
Muchos países están asustados con el fenómeno de El Niño, hasta el punto de que han comenzado a reducir las exportaciones de productos básico, y a guardar alimentos para evitar un desabastecimiento interno en los próximos meses. Este comportamiento se está viendo con el arroz. Estados Unidos y Ecuador, están revisando esta situación. De hecho, las ventas del grano estadounidense bajaron a niveles mínimos, y Ecuador lo está pensando.