Los migrantes venezolanos sienten que Colombia ofrece mejores oportunidades en comparación con su país, priuncopalmente en temas como trabajo, educación y salud.
De hecho, según el Dane en su estudio Pulso de la Migración, divulgado este miércoles 5 de julio, el estudio revela que el 81,7% aspira a permanecer en Colombia en los próximos 12 meses, porque consideran que el país ofrece buenas condiciones (laborales, ingresos, de vida, estudio, clima) y solo el 2,2% planea regresar a Venezuela en el corto plazo, y apenas el 1,1% piensa irse a otro país. Es más el 22,3% de los venezolanos que están en Colombia tienen algún miembro de su hogar en Venezuela con planes de migrar para reunificarse con su familia.
Al momento de realizar el estudio, el 64% de los venezolanos residentes en Colombia estaban afiliados al sistema de salud del país, el 77,9% pertenece al régimen subsidiado, y apenas el 9,4% cotiza al sistema de pensiones.
El 84,4% de quienes viven en Colombia ingresaron al país en busca de oportunidades laborales, el 45,4% para acceder a servicios de salud, el 44,4% para tener acceso a educación, el 32,4% para mejorar su seguridad y el 24,5% para estar con su familia.
De acuerdo con el informe del Dane, el 57,7% de los migrantes del vecino país ingresaron a Colombia por el departamento de Norte de Santander, el 33,5% lo hizo por La Guajira, el 6,5% por Arauca y solamente el 1,1% por Bogotá. El 54,6% cruzó la frontera a través de un paso fronterizo oficial, el 43,8% por trochas no oficiales.
Uno de los aspectos relevantes del informe indica que el 59,6% de los venezolanos que están en Colombia se encuentran trabajando, y de ellos, el 81,5% tiene contrato verbal, el 226% están estudiando, y solo el 5,3% están buscando trabajo.
Los venezolanos aseguran que entre las dificultades para conseguir un puesto en Colombia se encuentran la exigencia de documentos que no poseen, exclusión por su nacionalidad y baja remuneración y condiciones laborales precarias.
Respecto a la bancarización, el 23,6% de los venezolanos residente en Colombia tiene una cuenta en cualquier de las entidades financieras del país, y solo 17,3% envía remesas a sus familiares que viven en Venezuela.