Inflación entra en un círculo vicioso que golpea a los hogares

Los colombianos siguen acorralados por los altos precios de varios de los productos y servicios que más golpean su capacidad adquisitiva: la gasolina y el costo del crédito generado por las altas tasas de interés.

El Gobierno decretó la semana pasada un aumento de $600 en el precio de este combustible en julio, dejando el valor promedio nacional al borde de $13.000 el galón. Este incremento y los de los meses anteriores llevaron al Banco de la República a mantener la tasa de interés en 13,25%, argumentando que esas alzas generan presiones inflacionarias y que a pesar de que la inflación ha cedido en los últimos 2 meses (hoy se encuentra en 12,36%), las expectativas para lo que resta del año no son claras frente a la posibilidad de que los precios de la canasta familiar se consoliden a la baja.

Lo que más preocupa es que este círculo vicioso que golpe directamente a los consumidores, se podría extender, ya que los Ministerios de Minas y Hacienda han insistido en que las alzas en la gasolina mantendrán la tendencia alcista hasta finales de año, con lo cual, el Banco de la República no modificaría su tasa de referencia o lo haría de manera lenta.

Lea además: Lo que es con el arroz es con los consumidores

Ante este panorama, los consumidores seguirán pagando cara no solamente la gasolina sino el costo del crédito, y a pesar de que dejen de demandar productos porque el dinero no les alcanza, la inflación no baja en la proporción deseada. “Nos quedamos sin el pan (el dinero) y sin el queso (los productos). Ya no podemos comprar todo lo que necesitamos, y aún así, los precios siguen nivelados por lo alto, afirmó Gabriel Ángel Lizcano, un economista bogotano que trabaja por cuenta propia.

Inflación de junio en Colombia

Este lunes, 10 de julio, el Dane revelará la cifra de inflación de junio, y todo indica que habrá un nuevo descenso, gracias a la baja en los precios de los alimentos, como resultado de la llegada de las cosechas. Sin embargo, el Banco de la República también ha expresado su preocupación por el posible impacto del fenómeno de El Niño en la producción de alimentos en el segundo semestre, lo que puede revertir la tendencia a la baja reportada desde mayo pasado.

En conclusión, la lucha contra la inflación no está ganada. Los precios de la gasolina seguirán al alza, y ya se anuncia un paro nacional de taxistas para protestar por estos ajustes y pedir aumento de tarifas, en tanto que las expectativas de los expertos sobre un menor costo de los alimentos y del crédito son cada vez más moderadas.

Por qué se genera inflación

Las inflación se genera por varias razones, pero las tres que mayor incidencia tienen en este fenómeno son:

1- La oferta y la demanda. Si hay pocos productos en el mercado, los precios suben. Si todos quieren comprar un mismo producto, también aumentan.

2- Si hay mucho dinero en el bolsillo de los consumidores, los precios se incrementan, porque a la gente no le duele gastar.

3- Cuando el dólar sube, los precios de los productos importados salen más caros.

Deja una respuesta