La economía se desacelera pero sigue generando empleo

Mayo pasado fue un buen mes para el empleo en Colombia, a pesar de que la economía sigue en plena desaceleración. Por ejemplo: disminuyó la tasa de desocupación de 10,6 % en el mismo mes del 2022 a 10,5 % este año; se redujo la brecha de género debido a que el número de mujeres que encontraron trabajo fue superior al de los hombres y, en el trimestre móvil marzo-mayo, el país completó cinco ciudades capitales con desempleo de un dígito. Bucaramanga (9%), Santa Marta (9,1%), Medellín (9,4%), Tunja (9,4%) y Pereira (9,9%). En el quinto mes del año, las ciudades con desempleo de un dígito fueron Leticia (6,3%), Bucaramanga (8,7%), Pereira (9,4%) y San José del Guaviare (9,7%).

Además, en mayo pasado, el país tuvo 2’641.000 personas sin empleo, mientras que en el mismo mes del 2022 había 2’644.000 desocupados.

La mala noticia es que Quibdó e Ibagué no salen de la crisis de desempleo. Es como si esas dos ciudades aún estuvieran en medio de la pandemia. La capital chocoana registró una tasa de desocupación del 25,4%, mientras que en Ibagúe se ubicó em 17,7 %. Les siguió Florencia, con 15,4 %.

A nivel nacional, los datos de desempleo revelados por el Dane da pie a un interrogante: ¿Cómo se explica que las empresas estén contratando más personas en momentos en que la economía se está desacelerando?

Las razones son varias. Por un lado, la actividad productiva genera una inercia que desemboca en un desface entre su dinámica y la de contratación de personal. Por ejemplo, en mayo del 2022, el PIB estaba creciendo de manera considerable, pero el empleo no lo hacía al mismo ritmo. Ahora sucede lo contrario: la economía no va bien, pero la inercia permite generar empleo.

Una segunda razón es que ante la desaceleración económica aumenta el número de personas buscando trabajo, y eso conlleva a una sobreoferta de mano de obra, lo que permite que se cree empleo más barato e informal. Sin embargo, Según el Dane, la informalidad laboral se redujo en mayo. En el total nacional, la proporción de población ocupada informal se ubicó en 55,7% y tuvo una variación de -1,3 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2022, cuando fue del 57,1%. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de informalidad fue del 41,3% y tuvo una variación de -2,0 p.p. respecto a mayo de 2022 (43,3%).

Aún así, los expertos pronostican que al finalizar el presente año la desaceleración económica empezará a reflejarse en la tasa de desocupación. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que en 2023 se prevé un aumento de la informalidad y que unos 3 millones de personas pueden perder el empleo este año, como consecuencia de la desaceleración global.

En lo que tiene que ver con desempleo por género, la tasa nacional en mayo de 2023 fue del 13,2% para la mujeres, mientras que la de los hombres fue del 8,4%, con una brecha de 4,9 puntos porcentuales (p.p.) Sin embargo, el Dane informó que el país tuvo un aumento de 380 mil mujeres ocupadas, variación estadísticamente significativa y de 3 mil hombres ocupados.

La otra pregunta es: ¿quiénes están generando nuevos empleos en Colombia? Según el Dane, los sectores que más puestos de trabajo crearon en mayo fueron el comercio y la reparación de vehículos, con 356.000 plazas respecto al mismo mes de 2022, seguido por la Industria manufacturera en la que el número de ocupados aumentó en 213 mil personas. Estos datos sorprenden porque un mes antes, es decir en abril, tanto el comercio al por menor como la industria habían registrado descensos superiores al 6%, respectivamente. Eso significa que mayo, mes de la madre, fue una buena temporada para estos dos sectores.

Deja una respuesta