Los tres factores de estabilidad más importantes de Colombia no han cambiado, y por esa razón la calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la nota del país en BB+ con Perspectiva Estable.
En efecto, el manejo macroeconómico y financiero es estable, de la misma manera, se conserva la independencia del banco central y el régimen de inflación objetivo y libre flotación de la moneda no han sido modificadas. Además, el comportamiento en el pago de la deuda y las obligaciones es positivo, y eso tiene un impacto favorable, «dado que muestra su voluntad de honrar sus compromisos», señaló la calificadora. A Fitch Ratings también la deja tranquila el compromiso del Gobierno Nacional de actualizar y cumplir con la regla fiscal.
Sin embargo, a la institución calificadora le preocupa la incertidumbre generada para el segundo semestre de este año, debido a la polarización interna desatada por el trámite de las reformas sociales planteadas por el Gobierno (salud, laboral y de pensiones).
«Creemos que la incertidumbre política probablemente pesará sobre la inversión en los próximos dos años», señaló un comunicado de la calificadora.