La primera feria Expovinos realizada hace 18 años en Corferias, en Bogotá, se hizo en un área de 4.000 metros cuadrados, y se consumieron 7.000 copas de vino, mientras que este año, en el evento que se efectuará entre el 2 y el 5 de agosto, ocupará 22.000 metros cuadrados y se espera un consumo de 30.000 copas. Este mismo evento se realizará en Medellín 17 al 20 de agosto.
Según Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito en Colombia, el lema de la nueva versión de la feria es “Tan sencillo como disfrutar un vino”. La idea es celebrar con los colombianos 8.000 años de historia del vino en el mundo.
La edición 2023 de Expovinos busca resaltar el origen de la bebida, el campo, la uva y las 24.000 variedades de esta fruta, que le da vida a la diferencia entre las distintas cepas y casas vinícolas.
“El vino es la segunda categoría de licores, de mayores ventas en Colombia, después de la cerveza, en la cadena Éxito, superando incluso al whisky. De cada $100 que se venden en el mercado colombiano, $49 son en tiendas del grupo Éxito y $27 en Carulla, de un total de 1.360 referencias de vinos, de los cuales 760 son de tinto y 350 de blanco. El resto son vinos espumosos», indicó Gitraldo.
Aunque los colombianos han aumentado considerablemente el consumo de vino, el promedio per cápita apenas está llegando a un litro anual, mientras que en Portugal asciende a 52 litros por persona al año. Argentina es el país donde más se consume vino en Suramérica con 26 litros per cápita.
“Colombia es un país emergente en consumo de vinos, con un mercado de unos 330 millones de dólares de vino al año, para un total de 33 millones de botellas. En Bogotá se comercializa alrededor de la mitad del vino en Colombia y Medellín el 38%. El 14% de las ventas virtuales, incluidas las entregas a domicilio”, aseguró el presidente del Grupo.
Argentina y Chile, en su orden, son las naciones que más exportan vino a Colombia.