El punto de venta de Leños & Carbón del Centro Comercial Plaza de las Américas en Bogotá fue distinguido con la certificación LEED Gold (Leadership in Energy and Environmental Design), el cual reconoce el compromiso de la marca con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, con características como el uso de materiales reciclados y energías renovables, la conservación del agua, la mejora de la calidad del aire y la reducción de residuos.
«Estamos muy orgullosos de recibir la certificación LEED Gold para nuestro restaurante, desde los objetivos de la marca siempre está presente la construcción del compromiso social y ambiental y contribuir al desarrollo del país» Pilar Rodríguez Gerente de Mercadeo Alimentos al consumidor de Leños y Carbón.
En el proceso de certificación fue diseñado un restaurante que se incorporara al espacio dentro de la ampliación del Centro Comercial Plaza de las Américas en Bogotá. El diseño bioclimático era prioridad, ya que se buscaba que se permitiera la circulación del aire de manera adecuada, sin ventiladores o calefactores. Así mismo, se pensó en una cocina que tuviera la mayoría de equipos eléctricos con sistema «Energy Star», un sistema de extracción más eficiente que consume menos energía que el promedio, y unas máquinas freidoras que reduzcan el consumo de aceite y su contaminación. La iluminación es tipo leed en todo el ambiente. Hay ahorradores de agua en la cocina y en el bar. Hasta en la compra de materiales de construcción se incorporaron prácticas sostenibles.
Las construcciones con esta certificación tienen en promedio 34% de menos emisiones de CO2, consumen un 25% menos de energía y un 11% menos de agua. Los proyectos LEED ganan puntos al adherirse a los requisitos previos y créditos en nueve medidas para construir excelencia desde el diseño integrador hasta la salud humana y el uso de materiales.
En Colombia, actualmente hay más de 500 edificaciones con Certificación LEED en distintas categorías y sectores de construcción. En el sector de restaurantes, Leños y Carbón es el primero en recibir esta certificación.
Leños y Carbón nació en Cali en 1998, hoy ya con más de 25 restaurantes en las principales ciudades del país, con una propuesta a la parrilla, diferentes proteínas y diversidad de platos para compartir en familia, amigos, entre otros.