Crean centro de excelencia regional en ciencias de plaguicidas para el agro

Con el objetivo de entrenar personal técnico y científico en la realización de estudios que generen datos para proyectos capaces de impactar la productividad y las condiciones de sostenibilidad ambiental del sector agrario, fue creado en la sede de la Universidad Nacional, en Bogotá, el Centro de Excelencia Regional en Ciencias de Plaguicidas

El entrenamiento en campo y laboratorio lo impartirán cinco profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, quienes contarán con el apoyo de la Fundación de Usos Menores.

El proyecto es liderado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación de Usos Menores (MUF) y el Servicio Agrícola en el Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FAS).

El entrenamiento se hará a personal de Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, República Dominicana y Perú. Científicos y técnicos de estos nueve países participaron en el lanzamiento del Centro.

Las iniciativas son Codex Alimentarius, un límite máximo de residuos, es decir, el nivel más alto que se permite legalmente en los alimentos o piensos cuando los plaguicidas se aplican correctamente, y el Proyecto 753 de STDF que promueve la disminución de los residuos de plaguicidas, el uso de bioplaguicidas y las opciones de control integrado de plagas en cultivos que se exporten desde las Américas.

Codex es una colección de normas, directrices y códigos de prácticas sobre normas alimentarias destinados a proteger la salud del consumidor y promover prácticas justas en el comercio de alimentos.

Por su parte, el Proyecto 753 de STDF tiene énfasis en el tema de género, por lo que orienta sus actividades en la participación y la transferencia de tecnologías para las mujeres.

Deja una respuesta