Los 2.500 habitantes del corregimiento El Potrerillo, en el departamento del Cesar, disponen ahora de un ecosalón para la promoción de espacios de formación y recuperación de la memoria histórica y cultural de la comunidad. La inversión superó los 230 millones de pesos.
Enel Green Power, línea de negocio de Enel Colombia1, y Centelsa by Nexans, la compañía de soluciones de cableado para toda la cadena de electrificación, entregaron la obra construida con materiales como madera recuperada a partir de 66 carretes y 700 estibas en las que se transportaron los cables de baja y media tensión de Centelsa by Nexans para el parque solar La Loma, así como 64 ruedas de los cilindros de las guayas metálicas utilizadas en el proyecto.
De esta forma, se evitó que 67,7 m3 de madera, equivalente a 285 árboles de pino y 12.641 puntillas metálicas fueran dispuestas inadecuadamente como residuos, previniendo la emisión de aproximadamente 12 toneladas de CO2. Además de contar con un diseño atractivo, se tuvieron en cuenta condiciones sostenibles que faciliten el mantenimiento de la infraestructura; y en los próximos meses se llevarán a cabo capacitaciones con la comunidad para promover su adecuado uso y cuidado.
Este nuevo salón comunitario se hizo realidad gracias al esfuerzo de ambas compañías y el apoyo de otros aliados estratégicos como Bucarretes y Soltec, quienes tienen como prioridad el beneficiar a los grupos de interés del área de influencia directa del parque solar La Loma, el cual contará con 400.000 paneles solares. Una vez en operación, la potencia total instalada será de 187 MWdc, generando 420 GWh de energía renovable al año, capaz de satisfacer las necesidades de 600 mil personas aproximadamente.