A partir del 2024 los estudiantes de las 34 universidades públicas de Colombia no tendrán que pagar un solo peso de pensión, es decir, que recibirán educación de profesional gratuita. Así quedó establecido en la recién aprobada ley de gratuidad a nivel de pregrado, propuesta e impulsada por el Gobierno.
La nueva Ley aprobada por el Congreso de la República estableció seis meses de plazo al Ministerio de Educación para reglamentar la norma, lo que quiere decir que su vigencia está prevista a partir de enero del próximo año.
La iniciativa coincide con el reciente anuncio de la apertura de 60.000 nuevos cupos para estudiantes en universidades públicas. Los costos de la educación serán asumidos por el Estado a través del Presupuesto General de la Nación.
La norma también establece que la prioridad la tendrán las víctimas del conflicto armado, las mujeres cabeza de familia, las comunidades étnicas y los jóvenes que hayan estudiado en las instituciones de educación rural.
En los próximos días, una vez la Ley sea sancionada por el presidente Gustavo Petro, entrará en la etapa de reglamentación, y allí se fijarán las condiciones para el acceso a este beneficio, ya que se estima que los cupos no alcanzan para todas las personas que quieran cursar una carrera en una universidad pública y, por tanto, habrá que dejar claros los requisitos de admisión.