Al paso que va la masificación de la energía solar, llegará el momento en que las empresas, los negocios y las personas generen la energía para atender sus necesidades en esta materia. De hecho, muchos establecimientos industriales y comerciales ya cuentan con techos de paneles solares que les suministran la energía que requieren en su operación.
Esa es la idea del Gobierno y de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), que avanzan en el diseño de una línea de crédito para que los pequeños negocios de barrio, como las tiendas, instalen paneles solares, reduzcan costo y contribuyan a la lucha contra el calentamiento global y la protección de los recursos naturales.
Incluso, la estrategia plantea la opción de que el gobierno subsidie este programa a personas de bajos ingresos, al tiempo que las instituciones de crédito otorguen préstamos para su financiación con tasas de interés preferenciales, como una forma de apoyar la transición energética del país.
La idea, que fue expuesta en la Convención Bancaria realizada en Cartagena, incluye la posibilidad de que se desarrollen proyectos de generación de energía solar en viviendas de sectores populares, con el fin de que los consumidores no solamente ahorren recursos, sino que generen ingreso por la venta de excedente de energía, si fuera el caso.