Caída del dólar redujo en 25% el ingreso cafetero

Los productores de café del Huila, Cauca, Nariño y Tolima, donde más se produce el grano durante la cosecha de mitaca (primer semestre), se han visto perjudicados con la caída del precio del dólar, ya que este lleva prácticamente seis meses con tendencia a la baja.

Mientras que en marzo pasado una carga de 125 kilos del grano, seco de trilla, se pagaba en las cooperativas cafeteras a $2’125.000, hoy tiene un valor de $1’594.000, es decir que los productores reciben $531.000 menos por carga. Además de la caída del precio, el principal problema es que en este momento se está comercializando la cosecha de mitaca que, según la Federación Nacional de Cafeteros, representa entre el 35% y el 40% del total de la producción cafetera nacional del año, estimada en unos 12 millones de sacos para 2023, luego de la caída registrada en 2022, cuando cerró en 11,4 millones de sacos.

El impacto se debe a que el precio interno se fija a través de una combinación entre el valor del dólar y el precio diario de la libra de café en la Bolsa de Nueva York.

En consecuencia, como el dólar ha bajado este año alrededor de $600 pesos, y el precio interno, aunque ha permanecido más o menos estable, siempre ha estado por debajo de 2 dólares, el ingreso de los cafeteros se ha reducido considerablemente.

Sin embargo, las expectativas son favorables para el segundo semestre, especialmente por una posible recuperación de la tasa de cambio, lo cual contribuirá a un incremento en el ingreso de los cafeteros, gracias a un eventual aumento del valor que se pagará por cada carga de café de 125 kilos, por parte de las cooperativas.  Una de las ventajas de los productores del grano es que en Colombia se mantiene las garantía de compra de la cosecha, es decir, que todo el café que se produce en el país lo compra la Federación al precio oficial.

Deja una respuesta