Las noticias sobre las obras para el restablecimiento del paso en este sitio el Alambrado, que une a los departamentos del Quindío y el Valle del Cauca, son positivas. Los peatones ya pueden cruzar el río La Vieja, a través de un puente provisional construido sobre la estructura de la antigua carrilera. Es más, por este lugar también se permite el tránsito controlado de motos.
Y lo mejor: en los próximos días será dado al servicio el paso para vehículos particulares por un planchón que está siendo instalado 100 metros abajo del puente peatonal.
Un tercer frente de trabajo es la reconstrucción del puente caído, cuyas obras avanzan a buen ritmo. El lugar está plenamente despejado de los escombros dejados por el derrumbe de la estructura, y ya se inició el montaje de las columnas que sostendrán el nuevo puente. Los habitantes del lugar esperan que el tránsito por esa vía sea restablecido plenamente a finales del presente año.
Así lo reconocen los habitantes de la zona y los transportadores, quienes se han visto impactados por la caída del puente, especialmente los dueños de restaurantes y ventas de productos agropecuarios y artesanales.
Por su parte, los transportadores de carga y pasajeros siguen pagando un sobrecosto porque desde el pasado 13 de abril cuando se cayó el puente tienen que ingresar a Armenia o Cali, usando la vía Cartago- Pereira. También es posible movilizarse por la vía Cartago-Alcalá-Quimbaya-Armenia, pero esta carretera solo está habilitada para automóviles, porque el puente en el sitio Piedras de Moler no resiste el tránsito de vehículos de carga.
Otra forma de cruzar los dos departamentos es la vía entre Barcelona (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca). Sin embargo, esta carretera tiene paso restringido en el puente Barragán, el cual permite el tránsito de peatones y motos, pero no de vehículos, debido a que su estructura presenta alto riesgo de desplomarse. Ante esta situación, los transportadores de los dos departamentos prestan el servicio de transbordo de carga y pasajeros.