Según el DANE, durante 2023 la participación femenina en la fuerza laboral fue de 46,8 %, un aumento significativo respecto a años anteriores. Para el Observatorio Colombiano de Mujeres, hacia 2021 tan solo el 39 % de mujeres ocupaba cargos de máximo decisorio en las empresas.
Bogotá, 11 de mayo de 2024. Solo 32% de la alta gerencia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera en el sector privado son mujeres. El empresariado colombiano ha apostado hacia la inclusión y equidad laboral en sus espacios de trabajo. Este compromiso no solo refleja un reconocimiento de las capacidades y talentos únicos que las mujeres aportan, sino también un impulso hacia sus ambiciones de destacar en ámbitos corporativos. Las mujeres colombianas están cada vez más presentes en roles de liderazgo y toma de decisiones, desafiando las normas tradicionales y demostrando una notable capacidad para innovar y dirigir con éxito.
Este es el caso de María Lorena Gutiérrez, nombrada presidente de Grupo Aval. Su misión en este nuevo reto profesional se trata de seguir promoviendo políticas inclusivas y fortaleciendo la equidad y diversidad, demostrando que las habilidades y competencias son cualidades que impulsan el éxito. Este enfoque dentro de las entidades del conglomerado ha sido fundamental para el crecimiento y la innovación.
Por otro lado, María Fernanda Suárez, Presidente de Banco Popular, lidera un equipo de 3.067 colaboradores distribuidos en 29 departamentos en todo el país. El 61 % de la fuerza laboral está conformada por mujeres, y el 100 % de los cargos administrativos de primer nivel son liderados por ellas. Además, sus filiales, como es el caso de Fiduciaria Popular, muestran el compromiso con la inclusión y la diversidad y han sido reconocidos por promover la implementación efectiva de programas, proyectos y acciones para la eliminación de brechas de género. La Alcaldía de Bogotá le otorgó el reconocimiento de la secretaria Distrital de la Mujer – Sello distrital de igualdad de género.
ADL (Aval Digital Lab), liderado por Ana Margarita Albir, impulsa la innovación en Grupo Aval con soluciones tecnológicas. Su visión estratégica ha posicionado a ADL como referente en el desarrollo de servicios financieros digitales, mejorando la competitividad del Grupo en un mercado en constante transformación.
«En Grupo Aval, reconocemos que la diversidad es clave para nuestro éxito. Creemos firmemente que no es el hecho de ser mujer lo que importa, sino las habilidades y competencias que aportamos. La diversidad y el enfoque inclusivo son fundamentales para nuestro crecimiento y resiliencia en un mundo empresarial cambiante”, dijo María Lorena Gutiérrez, presidente de Grupo Aval.
Reconocer las capacidades de la mujer en espacios de trabajo es clave para lograr un entorno equitativo y de igualdad, en el cual las habilidades y competencias de cada persona sean tenidas en cuenta para el efectivo desarrollo de las metas conjuntas. La participación de las mujeres no solo enriquece la diversidad de pensamiento y experiencia en equipos laborales, sino que también fomenta la innovación y la resolución de problemas desde diversas perspectivas.
Es fundamental aprovechar al máximo el talento y la creatividad que las mujeres aportan a la mesa, ya que su inclusión no solo promueve un ambiente laboral más justo, sino que también impulsa el crecimiento y el éxito sostenido de las organizaciones en un mundo empresarial cada vez más competitivo y diverso.