Una defensora de familia del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) deberá tomar la decisión sobre la custodia de los 4 niños de apellidos Ranoque y Mucutuy, que fueron hallados con vida el pasado viernes en la selva amazónica, luego de 39 días del accidente aéreo causó su extravío y en el que murió su madre.
La controversia se desató tras las denuncias de Manuel Miller Ranoque, padre de los menores, quien asegura que la familia de la madre de los niños quieren quitarle la custodia de sus hijos.
Según eltiempo.com, Miller Manuel reveló que la salida de él, su esposa y los 4 menores de dad de su lugar de origen, fue presionada por la guerrilla, organización disidente que quería reclutar a los niños. De la misma manera se quejó del trato dado por el presidente Gustavo Petro, quien lo dejó esperando el pasado sábado, para una supuesta reunión con él. También pidió respeto en el manejo de las imágenes donde aparecen los niños, por cuanto las están publicando sin su permiso ni del ICBF.
Los menores permanecen el hospital Militar de Bogotá, recibiendo atención médica y nutricional, pero el reporte oficial es que están fuera de peligro, luego de un mes y 9 días de permanecer en la selva a punta de agua y frutas silvestres como juan soco y milpesos, dos especies naturales que pueden ser consumidas por los seres humanos sin peligro de intoxicación, según una nota publicada por eltiempo.com.
Las niñas Lesly Jacobombaire Mocutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; el niño Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y el bebé Cristin Neriman Ronoque Mucutuy que cumplió un año de vida mientras estaba desaparecido en la selva seguirán esta semana en Bogotá, mientras se define el tema relacionado con la custodia. Miller Manuel es padre biológico de los niños de 4 y un año, y padrastro de las niñas de 9 y 13 años.