En medio de la coyuntura de estancamiento económico, la incertidumbre y los desafíos, las empresas que operan en Colombia están aprovechando tan coyuntura para entrar en reorganización comercial global y reubicación geográfica estratégica, en busca de nuevas oportunidades. En otras palabras, empezaron a poner en práctica aquello de que los momentos difíciles hay que convertirlos en oportunidades.
Esa fue una de la conclusiones más importantes del foro ‘Sobrellevando la incertidumbre económica’, realizado en Cali, por el Banco de Occidente. De acuerdo con los analistas, la actual situación obliga a a replantear estrategias, con el fin de mantener su competitividad en el mercado.
Si embargo, aseguraron que los empresarios están a la expectativa de lo que suceda en el país con la inflación y las tasas de interés, ya que estos dos indicadores son determinantes de la reactivación económica, la dinámica del consumo y la generación de empleo.
Carolina Soto, economista y ex codirectora del Banco de la República; y Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, hablaron incluso del alto riesgo de una recesión económica global o regional, basados en indicadores que se dan por un entorno de volatilidad en los activos financieros y las decisiones de la política económica en diferentes países.
“Colombia tiene una gran oportunidad de afianzar sus vínculos comerciales con Estados Unidos a través de México, sin dejar de lado la apertura hacia el Pacífico mediante la Alianza del Pacífico con Perú y Chile. El país debe enfrentar retos particulares en la moderación de la inflación, que ha sido más persistente en comparación con sus vecinos. Actualmente, las proyecciones internas indican una inflación cercana al 6 %, lo que sugiere un enfoque conservador respecto a la estabilización de precios”, indicó la ex codirectora del Banrepública.
Por su parte, Echeverry agregó que “la moderación de la inflación es crucial para la reactivación económica. Es fundamental acompañarla con políticas de normalización de tasas de interés para fomentar el crecimiento. Estamos en un proceso de aprendizaje continuo sobre la inflación. La Reserva Federal (FED) mantiene una postura cautelosa, esperando datos más claros antes de realizar cambios significativos en las tasas de interés”.