Bogotá, 29 de mayo de 2024. La situación actual del transporte marítimo es preocupante. Aumento de tarifas, incumplimiento en los itinerarios sugeridos por las mismas líneas navieras, escasez de espacios y de contenedores marítimos, parece no tener una solución en el corto plazo.
Lo anterior ha desencadenado problemas de confiabilidad, dado que los servicios se están prolongando más de lo estimado, en especial, buques que continúan siendo desviados por rutas alternas para mitigar los problemas que presenta el Mar Rojo, afectando el mercado a nivel mundial.
“Los retrasos causados por este desvío están ocasionando la interrupción del flujo habitual en todas las cadenas de suministro, lo que lleva a tiempos de tránsito más largos, y complica aún más la planificación logística para los propietarios de la carga”, explicó Jairo Valencia,presidente de Econtainers.
A lo anterior se suma que los importadores no están asegurando espacio en contenedores a través de reservas, por lo cual se están enfrentando a falta de disponibilidad, intensificando a su vez, la ya fuerte demanda de espacios que existe.
“Prevemos que esta situación se prolongará hasta el tercer trimestre de 2024. Por lo que recomendamos anticiparse a la coordinación de embarques con un aliado estratégico que garantice la operación de los embarques”, añadió Valencia.
La empresa Econtainers explica además que, como es habitual en el transporte de contenedores, los eventos adversos tienen un efecto dominó, por lo que las líneas navieras se están preparando para más cancelaciones de itinerarios. (Blank sailing) Finalmente, Valencia recomienda manejar operaciones SOC (Shipper On Container), es decir, trabajar con contenedores propios, lo que permitirá flexibilidad, equipos disponibles y ahorro en los gastos operativos de los clientes.