Empresas cuidan el medioambiente, pero el cambio climático no lo ven prioritario

El 59% de las empresas colombianas cuenta con una Estrategia de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), en comparación con el 58% del promedio en América Latina.

Así lo revelan los resultados de una encuesta realizada por la firma EY, llamada “Panorama de las empresas latinoamericanas sobre ESG”. Colombia, junto a Perú, México y Costa Rica, son los países que más ha avanzado en esta categoría en la región.

De acuerdo con la firma, los criterios más relevantes son liderazgo y estrategia, relacionamiento con grupos de interés, materialidad y riesgo, y cultura y capacidades. Estos son seguidos por los cuatros pilares con menor prioridad: cadena de valor, gobernanza, sistemas y tecnología, y cambio climático.

La encuesta, que tuvo en cuenta la percepción de líderes de más de 400 empresas que participan en 19 diferentes industrias de 12 países de Latinoamérica, reveló que el 79% de las organizaciones en Colombia consideran que la integración de criterios ESG en el liderazgo y la estrategia organizacional es la principal prioridad, superando el promedio de la región de 72%.

Pese a ello, el estudio mostró que, en general, las empresas latinoamericanas perciben el pilar de cambio climático como el menos urgente. En este caso, Colombia nuevamente supera el promedio regional, pero el porcentaje de empresas que priorizan el cambio climático en esta categoría en el país es del 48%. Igualmente, se especifica que la manufactura, el consumo masivo y la energía son los sectores económicos que lideran las iniciativas de cambio climático en la región.

“Las estrategias ESG tienen que estar relacionadas con el modelo de negocio de cada organización; de esta forma, será más eficiente el proceso de integración con la operación de la empresa. Entender que esto es esencial para generar un impacto positivo interna y externamente es la clave para que se desarrolle una buena idea y se aprovechen oportunidades que el contexto propone”, declaró Dafna Siegert, Socia Líder Energía, EY Colombia.

Deja una respuesta