Despedir personal es una de las decisiones más difíciles de manejar por parte de las empresas en cualquier parte del mundo, ya que esto afecta anímicamente no solo a quienes se quedan sin trabajo, sino a quienes continúan laborando en la compañía.
“Están echando gente” es la frase que queda rondando al interior de las empresas, y que genera incertidumbre entre las personas que conservan su puesto de trabajo.
No se trata de asunto menor. Según un informe del portal Layoffs, 340 compañías han hecho recortes de personal y cerca de 102.000 trabajadores han quedado sin empleo en lo corrido de 2023.
Ante esta situación muchas organizaciones buscan incluir en sus estrategias el apoyo de expertos para la toma de decisiones con respecto a su fuerza laboral, principalmente cuando se trata de realizar desvinculaciones de personal.
Muchas compañías ponen en marcha estrategias de reubicación de los trabajadores despedidos (Outplacement), porque entienden que de esa manera no solo mejoran su reputación corporativa, sino que le permite al personal enfrentar una desvinculación laboral y hacer una transición efectiva y fluida hacia un nuevo puesto de trabajo.
“Nuestros estudios demuestran que muchos candidatos que pasan por un programa de reubicación consiguen nuevos empleos con mejores salarios y posiciones de mayor responsabilidad que las que tenían en su anterior empresa. El 49% de candidatos que pasó por este tipo de programas encontró trabajo en un sector diferente y el 87% de los compradores de servicios de outplacement clasifican el coaching individual personalizado como el aspecto más importante que se ofrece para la transición de la fuerza laboral”, afirma Adriana Garcés, directora de Talent Solutions de ManpowerGroup.
Las personas que se enfrentan a un despido necesitan asesoría práctica sobre cómo y dónde pueden aprovechar mejor sus habilidades.
Adriana Garcés destaca tres beneficios que puede representar para las empresas implementar un programa de transición de carrera:
- Apoyo en la reubicación de los trabajadores.
- Mejora la imagen de la compañía ante sus empleados.
- Crea un ambiente de bienestar para los trabajadores.