Es tiempo de comprar vivienda porque las tasas van a bajar

Invertir en vivienda siempre será una opción atractiva, y el 2023 no es la excepción. Pero tenga en cuenta esta recomendación: pacte tasa variable porque estas van a bajar en el segundo semestre. Esa es la respuesta a una pregunta frecuente de los colombianos.

El podcast Periodistas sin Filtro abordó el tema con un experto: Edwin Chiriví, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá-Cundinamarca. En su opinión, quienes tengan planes de adquisición de vivienda nueva, no solo se beneficiarán del posible descenso de las tasas de interés a partir de junio próximo, sino de la disminución de la inflación que ha empezado a reflejarse en el país y que les permitirá a los hogares pagar las cuotas debido a la mejoría de su capacidad adquisitiva.

El dirigente gremial dijo que en el mercado hipotecario nacional tiene opciones seguras de inversión, que mitigan el riesgo. Aseguró que el sector cuenta con el modelo de fiducia, en el que los recursos depositan allí y solo pueden utilizados para pagar el bien adquirido. En caso de que un proyecto no se ejecute, el inversionista recupera el dinero sin ningún inconveniente.

Chiriví admitió que el sector atraviesa por un momento de expectativa, debido a la reducción de la demanda, que incluso ha llevado a los constructores a esperar el doble del tiempo para alcanzar el punto de equilibrio de sus proyectos.

Aunque fue insistente en invitar a los colombianos a invertir en vivienda, reconoció que el 2023 inició con una caída en la demanda, debido a las altas tasas de interés y a la inflación. Sin embargo, dijo que el gremio aspira a recuperar su dinámica en la segunda mitad del año.

También estuvo de acuerdo en que ha habido un cambio en los hábitos y en el número de integrantes de las familias colombianas, especialmente en las nuevas generaciones, quienes no solamente quieren seguir viviendo con sus padres, sino que muestran poco interés en tener vivienda propia o demandan inmuebles de áreas pequeñas.

Destacó el alto interés que los colombianos siguen mostrando por acudir a los centros comerciales, e indicó que este tipo de proyectos se han convertido en un frente que jalona la construcción en Colombia.

Hizo un llamado al Gobierno para que intensifique su apoyo al sector a través de la política de subsidios, como lo ha venido haciendo, como estrategia contracíclica de la economía colombiana, tras las evidentes señales de desaceleración. “Si al sector de la construcción le va bien, a la economía y al país también”, manifestó.

Deja una respuesta