Si Colombia aprovecha mejor el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, las exportaciones de productos agropecuarios, frescos o procesados, podrían crecer 250% en los próximos 4 años, es decir, casi el doble de lo que han aumentado desde la entrada en vigencia del acuerdo hace 11 años.
Esa es la conclusión principal de un análisis hecho por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, sobre las posibilidades del sector agroindustrial colombiano en el mercado estadounidense.
En la actualidad, las ventas de este tipo de productos locales en EE.UU. oscilan entre 400 y 420 millones de dólares anuales, pero podrían llegar a unos 1.400 millones de dólares en 2027, gracias a las mejoras en competitividad y a las condiciones favorables del TLC.
Y ¿qué debe hacer Colombia para llegar a esa cifra? María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham dice que “la oferta exportable nacional necesita expansión, tecnificación, formación, innovación, apadrinamiento y seguridad social en el campo. Faltan vías terciarias, conectividad digital, seguro climático, mayor acceso a crédito agropecuario, seguridad física y jurídica, y un régimen laboral que incentive contratación”.
El estudio de AmCham revela que los cinco productos agroindustriales colombianos que más se venden en el mercado de Estados Unidos son:
1-Café sin tostar ni descafeinar.
2-Flores frescas cortadas para ramos.
3-Rosas cortadas para adornos.
4-Banano.
5-Extractos y esencias de café.
Sin embargo, en los últimos años ha habido un crecimiento significativo en las exportaciones de los siguientes productos:
1-Filete de tilapia.
2-Caña de azúcar pura y sólida.
3-Frutos y partes comestibles conservadas.
4-Limón Tahití.
5-Aguacate Hass.
En los 11 años de vigencia del TLC con EE.UU, los siguientes productos colombianos llegaron por primera vez a ese mercado:
Aguacate hass, transformadores de dieléctrico líquido, partes de aviones y helicópteros, tubos de entubación para uso de extracción de petróleo y grasas y aceites vegetales.
También ha habido crecimientos importantes en las exportaciones minero-energéticas; en 2012 Colombia tenía más del 50% del mercado en 275 productos y en 2022, bajo el mismo criterio son 315; el número de empresas que exportan a EE.UU. pasó de 3.053 en 2012 a 3.772 empresas en 2022, en promedio; los productos nuevos que han realizado o están realizando un proceso de exportación gracias a los beneficios que ofrece el acuerdo comercial ascienden a 1.036. Y ¿qué ha pasado con las compras de Colombia a Estados Unidos? El crecimiento ha sido significativo en los últimos 11 años, pero el estudio arroja un dato relevante: El 70 % de las importaciones desde Estados Unidos son bienes que no produce Colombia.