Bancos temen otorgar crédito y la gente no quiere endeudarse

El sector financiero tuvo otro trimestre de bajas colocaciones de crédito. Para la mayoría de los productos, los primeros tres meses de 2024 marcaron el quinto periodo consecutivo de descensos anuales en el crédito nuevo. Solo crecieron los préstamos de vivienda, con un repunte de un 34,7%.

De acuerdo con la firma  TransUnion, las tasas de morosidad de 60 días o más aumentaron para los principales productos de crédito. Los desembolsos para libre inversión continuaron mostrando el mayor deterioro anual, con crecimiento de 357 puntos básicos, seguidos por los microcréditos y los créditos de vehículo, con aumentos de 283 y 262 puntos básicos.

Según los analistas, el panorama de la dinámica financiera es complejo, pues todo indica que las instituciones crediticias siguen siendo cautelosas en la oferta de nuevos préstamos, en tanto que los consumidores temen a endeudarse, debido a la incertidumbre sobre sus finanzas personales. En otras palabras, el mercado colombiano del crédito se enfrenta a una ‘tormenta perfecta’.