Más empresas se unen al pacto por la reactivación económica

Bogotá, 19 de mayo de 2024 (AmCham Colombia).- Un total de 175 empresas de 14 departamentos y dos extranjeras se han sumado, hasta el momento, al Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento por medio del cual reafirman su compromiso con el impulso a la economía de Colombia a través de diversas actividades que beneficiarán a todos los colombianos. La convocatoria sigue abierta.

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, celebró la acogida que hasta el momento ha tenido esta iniciativa empresarial y a la cual se espera se sigan sumando empresas de varias partes de Colombia.

De acuerdo con el corte a la fecha, de las 175 empresas que hasta el momento han suscrito el Pacto, 129 con pequeñas, 21 medianas y 25 grandes.

Las empresas tienen sus operaciones en Bogotá, Antioquia, Boyacá, Tolima, Valle, Atlántico, Risaralda, Meta, Santander, Bolívar, Caldas, Casanare y Huila. Además se vincularon empresas de Estados Unidos y México.

“Con la suscripción del Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento el sector privado de Colombia reafirma su compromiso con el crecimiento del país mediante el aprovechamiento al máximo de las oportunidades de negocios que tiene el país, compartir conocimiento y buenas prácticas a través de ejercicios de mentoría, la implementación de acciones para el desarrollo sostenible así como la generación de empleo como uno de los principales motores para reducir la pobreza y la desigualdad, explicó Lacouture, quien recordó que las empresas que aún no se han sumado pueden hacerlo ingresando a www.pactoporlasoportunidades.co

Recordó que el Pacto tiene cinco pilares: aprovechamiento de las oportunidades, adaptación, formación, capacitación y desarrollo de habilidades comerciales; creación de empleo y desarrollo sostenible.

Cada empresa que se une puede seleccionar uno o varios de esto compromisos para llevar a cabo en los meses que vienen, así:

Máximo aprovechamiento de las oportunidades: 101 empresas

Adaptación: 63 empresas

Formación, capacitación y desarrollo de habilidades comerciales: 79 empresas

Creación de empleo: 65 empresas

Desarrollo sostenible: 94 empresas

María Paula Cano, directora senior de Asuntos Corporativos de PepsiCo, una de las compañías que han firmado el pacto manifestó que “estamos en un momento crucial en la economía colombiana, y los grandes riesgos necesitan grandes respuestas. Creemos que esta es una respuesta para trabajar mancomunadamente en el sector empresarial y poder construir desde ahí. Creo que el mandato es claro: crecer más allá de las expectativas, y estas plataformas nos permite trabajar en este sentido”.

“Desde PepsiCo creemos firmemente en el potencial que tiene Colombia y en las capacidades del empresariado colombiano. Entonces, una invitación para que todos hoy nos juntemos (…). Creo que hay una plataforma muy robusta donde podemos aprovechar todas esas capacidades. Particularmente desde PepsiCo, creemos que el tema de empleo formal y en trabajar en desarrollo sostenible son plataformas muy importantes”, agregó.

Por su parte, Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra, empresa también suscriptora del Pacto, indicó que “estamos muy complacidos de ser parte de este Pacto, porque yo creo que estamos en un punto de inflexión en el país, donde tenemos que cambiar el discurso y tenemos que hacer una alianza. Yo creo que Colombia es un país de oportunidad, pero tenemos que empaquetar, y tenemos que hacer de esas oportunidades internacionales una gran estrategia del mayor nivel”.