Adquirir crédito es cada vez más riesgoso en Colombia. Y aunque las altas tasas de interés es uno de los principales obstáculos, existen muchas otras razones para que la gente evite o evalúe bien si vale la pena o no endeudarse.
En la actual coyuntura económica del país, quien quiera tomar un préstamo debe tener en cuenta, además de las tasas, aspectos como su estabilidad laboral; los ingresos fijos y ocasionales; los gastos inamovibles, y las perspectivas de la inflación, ya que esto determina el nivel de los tipos de interés.
Pero eso no es todo. Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito Experian, asegura que en estos momentos, el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de endeudarse es evaluar para qué lo hace.
Por lo anterior, y con base en el estudio de DataCrédito Experian, Economía en Serio elaboró una lista de 5 aspectos básicos e indispensables a la hora de analizar la viabilidad de endeudarse.
¿Cuándo el endeudamiento es positivo?
Cuando se hace para invertir en algo que genere ingresos. Por ejemplo, en vivienda para arrendar o para dejar de pagar arriendo; en un negocio o en educación, porque con ello aumenta la probabilidad de conseguir un mejor trabajo e incrementar las fuentes de nuevos recursos.
¿Cuándo el endeudamiento es negativo? Cuando el dinero se destina para cubrir gastos adicionales de consumo, viajes o compras innecesarias.
¿Qué factores externos debo tener en cuenta? Antes de adquirir una nueva deuda es importante que evalúe el entorno económico. Por ejemplo, si usted pronto tendrá nuevos ingresos o gastos, o incluso las perspectivas económicas del país. Evalúe su estabilidad laboral o de fuentes de recursos para que tenga la seguridad de que puede pagar las cuotas del préstamo.
Revise bien en qué deuda se va a meter. Es clave evaluar las características del préstamo que va a tomar, es decir, el monto, la cuota y la tasa de interés. Estos aspectos se deben cruzar con su actual nivel de endeudamiento, el valor pago mensual y lo que le cuesta acceder a los recursos.
Manténga sus préstamos al día. Antes de considerar la posibilidad de obtener un crédito es importante cuidar su historia crediticia. Si tiene otros préstamos, evite aumentar su endeudamiento, si no tiene claro cómo lo va a pagar, porque puede caer en mora y afectar su calificación ante las entidades financieras.