Bogotá D.C., 15 de mayo de 2024. Cemex anunció dos importantes logros, con relación a la fabricación y comercialización de materiales enfocados en la reducción de la huella de CO2 para el sector de la construcción.
Por una parte, Colombia será el primer país en el que se comercializarán morteros con bajas emisiones de CO2, Estos morteros, bajo la denominación Vertua, disminuyen hasta en un 40% la huella de carbono en comparación con un mortero convencional, gracias a la implementación de materias primas más eco-eficientes, a la selección de mejores cementantes y a la optimización en los procesos de producción.
Adicionalmente, la compañía anunció que ha entregado en total dos millones de metros cúbicos de concreto reducido en emisiones de CO2, desde el lanzamiento del producto en el año 2020. Con este volumen de concreto se han construido algunas de las principales obras civiles del país y se ha evitado, en más del 40%, las emisiones de CO2 a la atmósfera, en comparación con un concreto convencional.
“El volumen de concretos bajos en emisiones entregados en Colombia durante los últimos años, y la elección de este país para el lanzamiento del nuevo mortero Vertua, dan cuenta del dinamismo y rápido crecimiento de la demanda de materiales de construcción sostenibles. Estos hitos son una demostración de que el sector nacional de la construcción ya está recorriendo el camino hacia el uso de materiales que garantizan los más altos estándares de calidad, mientras que reducen la huella de carbono”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente de CEMEX Colombia y Perú.
Esta es una apuesta de Cemex en la oferta comercial de Soluciones Urbanas, para seguir avanzando en la construcción de ciudades sostenibles, resilientes y circulares. “Cemex está incrementando su oferta de cementos, concretos, aditivos y ahora morteros, para ofrecer materiales con bajas emisiones de carbono en el país, como parte de nuestra estrategia global Futuro en Acción, que responde a los retos del cambio climático”, afirmó Ramírez.
Los productos Vertua están diseñados para contribuir con un impacto positivo en el planeta, ya que permiten a los constructores adaptar las características sostenibles de sus proyectos a través de sus cinco atributos específicos y medibles: menor emisión de carbono, eficiencia energética, conservación del agua, materiales reciclados y optimización del diseño. Vertua es parte del programa Futuro en Acción de Cemex, enfocado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO₂ para 2050.