El Presidente Gustavo Petro hizo un duro llamado a la junta directiva del Banco de la República para que baje su tasa de interés de referencia, la cual, en su opinión “pone en riesgo la economía”.
En su intervención televisada de este viernes, el mandatario les pidió a los bancos privados que reduzcan sus tasas, especialmente las del crédito hipotecario, «como lo está haciendo la banca pública».
Petro insistió en que el costo de los préstamos debe bajar, para que la gente tenga acceso a recursos que les permita atender sus necesidades.
También alertó sobre las señales internacionales negativas que pesan sobre la economía global, e indicó que Colombia debe revisar algunos aranceles para proteger la producción nacional.
Adicionalmente, se refirió a algunos avances de su gobierno, tales como la reducción del desempleo a casi un dígito (10%), los giros del incentivo de Renta Ciudadana, que este año ascenderán a $1,2 billones. y a la entrega de tierras para campesinos. «Eso va bien». Aseguró que «las reformas sociales de su Gobierno no son un capricho».
Expresó su satisfacción por las primeras señales de reducción de los precios de los alimentos y anunció un plan para la construcción de 70 sede universitarias en todo el país.