Los trabajadores públicos están felices por el aumento salarial de 14,62% para este año, retroactivo al primero de enero pasado. Era de esperarse, pues el antecedente del 16% de incremento del salario mínimo que rige en el presente año, es coherente con un ajuste de esta magnitud para los servidores del Estado.
En realidad la mejora en la capacidad adquisitiva es de 2,49 puntos porcentuales en términos reales, si se tiene en cuenta que la inflación del 2022 fue de 12,13%.
Este acuerdo logrado entre el Gobierno y los trabajadores públicos, y anunciado por el presidente Gustavo Petro, garantizaría que en los próximos dos años no habría protestas de sindicatos ni parálisis en instituciones estatales. Es más, el acuerdo rige para los próximos dos años, y el incremento del 2024 será el equivalente a la inflación del 2023 más 1,6 puntos porcentuales.
El presidente de la CUT, Luis Francisco Maltés, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado, el cual calificó de histórico y muy favorable para alrededor de 1,2 millones de trabajadores públicos. Esta es una buena noticia, pues significa que, al menos en los próximos dos años habría paz laboral en las entidades del Estado.