Seis puntos claves de la reforma pensional fueron elogiados por el presidente del fondo Porvenir, Miguel Largacha Martínez, en una audiencia de divulgación del proyecto de Ley que se discutirá en el Congreso.
Por ejemplo, ve con buenos ojos la unificación del sistema, la ampliación del pilar solidario y la cobertura del pilar semicontributivo, la reducción de los subsidios a las pensiones altas, el enfoque inclusivo y los nuevos mecanismos de cotización, la transición y la oportunidad de traslado de los usuarios de los fondos a Colpensiones y viceversa.
Sin embargo, hizo las siguientes observaciones a la iniciativa: Dijo que el texto no aumenta la cobertura, elimina la posibilidad de elección y la heredabilidad de los ahorros, considera que el pilar contributivo debe ser de ahorro individual y pide reducir de 3 salarios mínimos mensuales a uno, el umbral del pilar contributivo.
Largacha dijo que los $366 billones del dinero ahorrado a marzo del 2023, en los fondos privados, son de propiedad de 18,8 millones de trabajadores colombianos.
Propuso que los aportes de las personas estén en una cuenta a su nombre en entidad pública o privada, que la pensión se financie solo con el dinero ahorrado y se complemente hasta un umbral definido. En caso de muerte, la totalidad de los recursos pasen a los herederos.