El debate sobre la reforma a la salud, la coyuntura económica global y la idiosincrasia empresarial, están dificultando la toma de decisiones oportunas en torno a la transformación digital del sector.
La postergación de inversiones y la incertidumbre, ha afectado seriamente el sistema de salud, generando consecuencias negativas como:
- Retrasos en la adopción de nuevas tecnologías: a pesar de las oportunidades que ofrece la integración de la interoperabilidad para mejorar la calidad de la atención, la brecha digital y la resistencia al cambio, dificultan su implementación.
- Procesos lentos e ineficientes: la gestión manual de tareas, la falta de automatización y la burocracia generan demoras en la atención y aumentan los costos.
- Falta de agilidad en la toma de decisiones: la centralización del sistema y la rigidez de las estructuras dificultan la respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios.
A pesar de lo anterior, Raúl González, Director Comercial y Clientes para Latam de InterSystems expresa “Desde el punto de vista del inversor, Colombia es un país que presenta muchas oportunidades, ya que está en una etapa de crecimiento industrial y se encuentra de cara a la adopción de las nuevas tecnologías e innovaciones que actualmente exige un mundo hiperconectado. Si bien el país tiene un desafío enorme por su brecha digital y su accesibilidad en las zonas rurales, es inminente que las empresas locales e instituciones del estado empiecen a hacer una migración, adaptando sus sistemas lo más pronto posible, mejorando la calidad de atención, la agilidad de los procesos y la gestión oportuna de los organismos. La clave se encuentra en la iniciativa de tomar decisiones oportunas a nivel empresarial.”
A su vez González, menciona que existen modelos exitosos en otros países que deben ser replicados en Colombia, si se quiere contar con un sistema de salud sostenible que aproveche las posibilidades que ofrece la hiperconectividad, dentro de los más importantes se encuentran principalmente, la interoperabilidad en ámbitos administrativos, así como su implementación en la historia clínica electrónica y la telemedicina.
Cabe recalcar que este cambio es posible. Actualmente existen compañías que han implementado modelos de tecnología para optimizar los procesos administrativos en empresas alrededor del mundo, brindando resultados positivos en términos de rentabilidad, rapidez y oportunidad. Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra el país y su sistema de salud actual, es importante apostarle a una mayor inversión tecnológica y digital; a la vez que se adoptan mejores prácticas de cooperación entre el sector público y privado.