Soy Cañero, app que une a cañeros con los vendedores de insumos

Una novedosa aplicación digital promete mejorar la forma en que los cultivadores de caña de azúcar accederán a servicios especializados, gestionarán sus operaciones y aumentarán la eficiencia en la cadena de suministro. Soy Cañero responde a la necesidad de conectar de forma eficiente a proveedores y agricultores, buscando aportar a la rentabilidad del sector.

La iniciativa, que surgió en la Universidad Nacional de Colombia, sede de Palmira, busca mejorar, por primera vez en el país, la prestación y el acceso de los servicios e insumos para los cultivadores.

A menudo, los agricultores de caña en la región enfrentan dificultades respecto a la gestión de sus operaciones y a la búsqueda de productos y servicios agrícolas necesarios para llevar a cabo sus actividades, así como proveedores confiables y oportunos, lo que afecta directamente su productividad.

Las demandas del mercado son diversas, van desde la adquisición de insumos agrícolas, semillas y fertilizantes, hasta un tractor de 320 caballos de fuerza y la provisión de equipos especializados y servicios de mantenimiento. Entre estos se incluyen: despaje de terrenos, siembra y resiembra, dotación de implementos de trabajo, asistencia en metalmecánica, reparación y suministro de accesorios para riego, así como otros elementos indispensables para el funcionamiento de las operaciones.

La idea detrás de la aplicación “Soy Cañero” se originó en una exhaustiva investigación realizada por el ingeniero agrónomo Jorge Luis Popayán Escobar, quien además de optar por el título a magíster en Administración, es cultivador de caña. Después de realizar entrevistas en 6 ingenios, 13 plantas y 30 agricultores en un área de 50.000 hectáreas, además de proveedores de productos y servicios, identificó un problema común: la falta de conexión y visibilidad entre ellos.

“No encontrar una labor a tiempo puede afectar hasta en 50 % la productividad”, afirma el tesista al manifestar que “en la industria de la caña nos enfrentamos al problema de no conocernos entre nosotros, lo que dificulta la búsqueda y contratación de servicios y productos agrícolas, generando retrasos y pérdidas en la producción”.

Gratuita en cualquier dispositivo

Esta solución tecnológica será el puente entre proveedores, ingenios y cultivadores, facilitando la comunicación en tiempo real y las transacciones comerciales seguras, lo que optimizará la cadena de valor y suministro, y mejorará la eficiencia en todo el proceso del cultivo.

Actualmente la aplicación se encuentra en fase de desarrollo y en julio estará disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android e iOS.

Además el tesista espera que a través de Procaña y los ingenios se pueda garantizar una amplia adopción de la plataforma.