Vía Bogotá-Girardot, obras irán hasta marzo de 2026

Los carteles de máxima velocidad de 80 kilómetros por hora, ubicados en la vía Bogotá-Giradot y viceversa, perdieron sus funcionalidad, porque el tránsito por esa carretera lleva tres años consecutivos en los que el promedio de avance de los vehículos apenas ronda los 30 kilómetros por hora.

El concesionario Vía Sumapaz, que ejecuta la construcción del tercer carril de la doble calzada y las obras complementarias, explicó al portal www.economíaconedmer.com, que el contrato avanza dentro del cronograma establecido, en el que estipuló que las obras finalizarán en el primer trimestre de 2026.

Fabián Lacouture, vocero de la compañía dijo que ya se han entregado tres de los ocho frentes de trabajo programados, y que poco a poco se irán disminuyendo los pasos restringidos y los cierres temporales. Aseguró que este es un proyecto de iniciativa privada, a 30 años, es decir, que irá hasta el 2046, si se tiene en cuenta que fue recibido en 2016. Este tipo de contratación significa que el concesionario solo empieza a recibir ingresos por concepto de peajes, una vez sean entregados los tramos en los que fue dividido el proyecto.

Mientras se realizan las obras, recorrer este trayecto se convirtió en un calvario para el transporte de pasajeros, carga y los vehículos particulares, debido a los continuos embudos que se forman en la vía, como consecuencia del cierre de carriles o el paso intermitente ocasionado por la obras del tercer carril.

A 30 por hora

En las actuales condiciones, quienes quieran transitar por la vía deben presupuestar un tiempo de entre 4 y 5 horas de recorrido, para un trayecto de apenas 130 kilómetros.

Adicionalmente, si el viaje se realiza un fin de semana o un puente festivo, no está de más contemplar una demora de entre 6 y 7 horas. Esto puede cambiar las cuentas a la hora de calcular el pico y placa regional, que rige a partir de la llegada a Soacha, y que les permite llegar antes de las 4:00 de la tarde a los carros particulares con placas par, y posteriormente a los autor de placa impar, sopena de ser sancionados.

Por ahora, lo único que pueden hacer quiene4s transitan por la vía deben abastecerse de paciencia y resignación, pues los trancones seguirán siendo el común denominador.