Los habitantes de Bogotá empezarán a sentir desde el jueves 11 de abril, los efectos del fenómeno de El Niño. A partir de esa fecha, cada nueve días tendrán que someterse a un racionamiento de agua de 24 horas, que inicia a olas 8:00 de la mañana y finaliza a la misma hora del día siguiente.
Aunque por ahora es posible bañarse con agua caliente, hay riesgo de que las autoridades energéticas apliquen un racionamiento de energía, y eso implicaría que los habitantes de la capital del país no solamente tengan que bañarse antes de las 8:00 de mañana, sino que el duchazo diario debe hacerse con agua fría.
El racionamiento indefinido del servicio de acueducto se hará efectivo en Bogotá y algunos municipios del área metropolitana que son atendidos con agua de la planta de Chingaza, el cual registra apenas un nivel de 16%.
Una vez conocida la decisión de la Alcaldía de Bogotá, las empresas que vienen realizando la jornada laboral remota, empezaron a reprogramar su cronograma, con el fin de evitar que el personal vaya a su lugar de trabajo. Incluso, varias compañías y entidades que no tienen trabajo remoto, tienen planeado hacerlo, para hacerle el quite al racionamiento de agua.
De acuerdo con la Alcandía, cada hogar debe visitar el agente virtual Chatico, de la Administración Distrital, para conocer con exactitud qué día le corresponde la restricción. Este canal de información está siendo implementado, y las autoridades distritales esperan que la información de toda la ciudad esté lista a más tardar este miércoles.
El alcalde, Carlos Fernando Galán, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, explicaron las recomendaciones para el ahorro voluntario de agua, con el fin de contribuir a la racionalización del servicio, y la posibilidad salir rápido de la actual emergencia.