Bogotá, 04 de abril de 2025. Los emprendimientos tienen un gran desafío para lograr el éxito a largo plazo. La falta de planificación estratégica, gestión inadecuada del capital humano, factores regulatorios y la gestión eficiente de las finanzas son problemas comunes de las compañías nacientes. Según un estudio de la consultora SCORE, el 82 % de pequeñas empresas que fracasan son debido a problemas de flujo de caja y gestión de sus finanzas.
Ante este panorama, es fundamental que las empresas adopten nuevas estrategias y aprovechen herramientas innovadoras que optimicen la administración de sus recursos a lo largo del año. Así lo confirma Santiago Mejía, Country Manager de Global66, la fintech latinoamericana de servicios financieros, quien además resalta dos tendencias que las empresas deben considerar en sus estructuras financieras:
«Para el 2025, en Global66 hemos identificado dos hitos claves que perdurarán este año: el primero es la incertidumbre en los mercados, que seguirá siendo un factor determinante, impulsada por factores locales como globales, por ello la regla de oro es diversificar y protegerse con activos de resguardo, como el dólar o el euro. Segundo, el proceso de internacionalización de los negocios, que comenzó hace más de una década, continúa avanzando y se convierte en una oportunidad para expandir las ventas a clientes en el exterior y optimizar operaciones a través de proveedores o colaboradores internacionales».
Por su parte, Tomás Valenzuela, Head of Business Global66, asegura que “Para el último trimestre del 2024, en nuestra plataforma las empresas colombianas recibieron más de 7 millones de dólares, donde se evidenció un crecimiento del 40 % mensual, lo cual resalta el impacto positivo de que las empresas globales accedan a herramientas digitales seguras y confiables que les faciliten traspasar fronteras y llegar a nuevos mercados”.
Para enfrentar este año caracterizado por la incertidumbre económica, implementar estrategias financieras sólidas se vuelve fundamental para garantizar la estabilidad y el éxito de los negocios. Por ello, la fintech latinoamericana Global66 comparte recomendaciones estratégicas que permitan optimizar los recursos de las empresas y estas potencien su expansión:
- Diversificación: este año se proyecta alta volatilidad en los mercados, lo que hace fundamental diversificar el capital con una proporción relevante en monedas consideradas más estables, como el dólar y/o el euro. Esto le ayudará a reducir el riesgo de devaluación de la moneda local y le brindará mayor estabilidad financiera.
- Internacionalización: Además de comprar y resguardar el dinero en dólares o euros, lleve parte del negocio a estas monedas con clientes y/o proveedores en el extranjero para abrir oportunidades de crecimiento, contar con nuevas fuentes de ingreso y aumentar la competitividad del negocio.
- Genere rentabilidad sobre los saldos: durante el 2024 hubo un ‘boom’ de cuentas remuneradas para personas naturales. En 2025 será el turno de las empresas, ya que ahora instituciones financieras como Global66 ofrecen cuentas empresariales con rentabilidad de 6 % E.A en pesos colombianos y del 5 % E.A en dólares reales. Aprovechar estas opciones permitirá maximizar las finanzas y mejorar la salud financiera de las empresas.
- Reduzca los costos financieros: las empresas pueden lograr ahorros significativos al evaluar detenidamente las comisiones bancarias y los tipos de cambio utilizados en sus transacciones internacionales. La fintech estima que una gestión eficiente de estos aspectos puede reducir costos totales de su operación hasta en un 7 % y aumentar ingresos en un 4 % gracias a optimizaciones en cobros y rentabilidad.
- Optimice los flujos de caja: en especial si es una empresa que está iniciando, sea ordenado con la administración del flujo de caja, es decir los ingresos y egresos. Para ello, mantenga un control detallado de sus costos fijos y variables, anticipe gastos y asegúrese de contar con liquidez para cubrir obligaciones.