El presidente Gustavo Petro agudizó sus críticas a la Federación Nacional de Cafeteros y acusó a sus directivos de irse paseo al exterior y a tomar whisky, con los recursos del Fondo Nacional del Café.
Al intervenir en la primera Asamblea de Cafeteros, convocada por el Ministerio de Agricultura, Petro aseguró que es necesario convocar a una constituyente cafetera, con el fin de que los pequeños agricultores tengan la oportunidad de decidir sobre el destino de los recursos que los productores pagan a través de la cuota parafiscal.
El mandatario dijo que los dineros del Fondo Nacional del Café son del Estado. Indicó que una cosa es que haya un contrato de administración, pero esos son dineros públicos recaudados para reinvertirlos en el apoyo a los pequeños cultivadores.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que no hay razón para que algunos se molesten porque el Gobierno convoca a una Asamblea Cafetera. «Más bien toca preguntarse ¿por qué en 100 años no se había hecho una Asamblea Nacional de Cafeteros?
Al evento no fueron invitados el gerente de la Federación Nacional, Germán Bahamón, ni los miembros del Comité Nacional del gremio, en una clara demostración del Gobierno de su desacuerdo con las decisiones tomadas por los directivos cafeteros, y su intención de lograr, a toda la costa, la designación de un nuevo gerente, que pertenezca a la ideología política del Gobierno.
Mientras esto sucedía en la Asamblea Cafetera, en donde los asistentes pedían un aumento del precio interno del grano, la Federacafé subió el precio interno a $1’515.000 la carga de 125 kilos de la calidad seco de trilla, gracias al incremento de la cotización en la Bolsa de Nueva York, donde ayer se negoció a un promedio de 2,03 dólares la libra, precio que no se registraba desde el 18 de abril del 2023.